SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/padecer-covid-19-puede-proteger-contra-la-reinfeccion.html
04 Enero 2021

Padecer COVID-19 puede proteger contra la reinfección

Los investigadores determinaron que las personas que producen anticuerpos contra el coronavirus eran menos propensas a dar positivo nuevamente hasta por seis o más meses.

La infección por coronavirus tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) genera respuestas inmunitarias detectables en la mayoría de los casos notificados; sin embargo, se desconoce hasta qué punto los pacientes están protegidos de una segunda infección. Comprender si existe inmunidad posinfección, cuánto tiempo dura y el grado en que puede prevenir la reinfección sintomática o reducir la gravedad tiene importantes implicaciones para la actual pandemia.

En un reciente estudio realizado en el Reino Unido se evaluó la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR en trabajadores de la salud seropositivos y seronegativos que asistían a pruebas de personal asintomático y sintomático. Se determinó el estado inicial de los anticuerpos mediante ensayos de IgG anti-spike (análisis primario) y anti-nucleocápsida, con seguimiento durante 31 semanas. Finalmente, se estimaron la incidencia relativa de resultados positivos de la PCR y la nueva infección sintomática según el estado de los anticuerpos, ajustando por edad, sexo y cambios en la incidencia a lo largo del tiempo.

Participaron 12541 trabajadores a quienes se les midió la IgG anti-spike; 11364 fueron seguidos después de resultados negativos de anticuerpos y 1265 después de resultados positivos, incluidos 88 en los que se produjo seroconversión. 223 seronegativos tuvieron una prueba PCR positiva (1.09 por 10000 días de riesgo), 100 durante el cribado mientras estaban asintomáticos y 123 mientras estaban sintomáticos, mientras que 2 trabajadores de salud seropositivos anti-spike tuvieron una PCR positiva (0,13 por 10000 días de riesgo), siendo ambos asintomáticos cuando se les realizó la prueba (índice de tasa de incidencia ajustado, 0,11; intervalo de confianza del 95%, 0,03 a 0,44; p = 0,002). No hubo infecciones sintomáticas en trabajadores con anticuerpos anti- spike. Las proporciones fueron similares cuando se utilizó el ensayo de IgG anti-nucleocápsida solo o en combinación con el de IgG anti-spike para determinar el estado basal.

Se concluye que la presencia de anticuerpos IgG anti-spike o anti-nucleocápsida se asocia a un riesgo sustancialmente reducido de reinfección por SARS-CoV-2 en los 6 meses siguientes.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2034545

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...