SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/prebioticos-ayudan-a-reducir-el-consumo-de-azucar.html
04 Enero 2022

Prebióticos ayudan a reducir el consumo de azúcar

Los galacto-oligosacáridos (GOS) aumentan la cantidad de bacterias intestinales "amistosas". 

La elección de los alimentos es un factor decisivo en la prevención de las enfermedades no transmisibles. En particular, el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de estas patologías. El estrés y la ansiedad han sido durante mucho tiempo los culpables de la "alimentación cómoda" y cada vez hay más pruebas que influyen en conductas alimentarias poco saludables.

La suplementación con prebióticos puede ser una forma de influir en los comportamientos de comer poco saludable al reducir el estrés y la ansiedad. Los prebióticos son sustancias no digeribles como los fructanos y los oligosacáridos que se encuentran en los cereales, las frutas y las verduras influyen en el eje intestino-cerebro al alterar el crecimiento o la acción de ciertos géneros microbianos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey en el Reino Unido examinaron el impacto de la suplementación diaria de galacto-oligosacáridos (GOS) en la ingesta de nutrientes y las relaciones con la microbiota intestinal. La cohorte fue un grupo de 48 mujeres sanas entre los 18 y 25 años.

El equipo descubrió que las participantes que utilizaron los suplementos de GOS consumieron un 4,1% menos de azúcar y un 4,3% menos de calorías procedentes de los carbohidratos, que las mujeres del grupo placebo. Curiosamente, el estudio también descubrió que las que tomaron los suplementos de GOS consumieron alrededor de un 4,2% más de energía procedente de las grasas.

Tras analizar sus resultados, el equipo de Surrey descubrió que los suplementos prebióticos modificaban la composición del microbioma intestinal, aumentando los niveles de Bifidobacterium. Estos cambios se asociaron a la ingesta nutricional durante un periodo de cuatro semanas. 

En conclusión, el aumento de Bifidobacterium a través de la suplementación con GOS podría ayudar a mejorar la composición del intestino, al alterar el deseo de tipos específicos de carbohidratos y aumentar la disponibilidad de Bifidobacterium cuando la ingesta de fibra está por debajo de los niveles recomendados, sin comprometer el apetito.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3390/nu13124384

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XL Congreso nacional e internacional de oftalmología

11 Agosto 2022

Evento que reúne conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, México, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, España, Israe...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

21 Junio 2022

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece...

Estetoscopio portátil diseñado para el diagnóstico automatizado

13 Junio 2022

A través de una app se pueden controlar los registros que envía el dispositivo. 

...

Destacado Progresos Médicos

Sueño REM: avances experimentales

20 Junio 2022

Se cree que los movimientos oculares rápidos tienen un papel en el procesamiento de recuerdos emocionales y están bajo investigación e...

Terapia CAR-T para la fibrosis cardíaca

30 Mayo 2022

Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico autólogo, diseñados para unirse y destruir células que expresan un antígeno esp...