Diabetología
Prediabetes aumenta expectativas de padecer un cáncer
Esta información es importante para los profesionales sanitarios y los que trabajan en la prevención del cáncer, ya que los resultados reafirman la magnitud de poder detectar la condición a tiempo.
Hasta el momento, son controvertidos los resultados de estudios prospectivos de cohortes sobre la prediabetes (alteración de la glucosa en ayunas y/o intolerancia a la glucosa) y el riesgo de cáncer.
Docentes del Hospital de Shunde, en Daliang, República Popular de China, llevaron a cabo un meta-análisis para evaluar el riesgo de cáncer en asociación con el deterioro de la glucosa en ayunas y de la tolerancia a la glucosa. En las bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane Library, los autores realizaron búsquedas de estudios prospectivos con datos sobre la prediabetes y cáncer. Dos revisores independientes evaluaron los informes y extrajeron los datos. Se incluyeron aquellos ensayos prospectivos que explicitaban los RR ajustados con IC del 95% para el vínculo entre el cáncer y la prediabetes. Los análisis de subgrupos se realizaron de acuerdo a criterios de valoración, edad, sexo, etnia, duración del seguimiento y las características del estudio.
Se obtuvieron datos de 891.426 participantes a partir de 16 estudios prospectivos de cohorte. La prediabetes se relacionó a un mayor riesgo de cáncer en general (RR 1,15, IC del 95%: 1,06, 1,23). Los resultados fueron consistentes a través de las evaluaciones en el cáncer, la edad, duración del seguimiento y etnia. No hubo diferencia significativa para el peligro de cáncer con diferentes definiciones de prediabetes. En un análisis del sitio específico del cáncer, la prediabetes se asoció significativamente con un mayor riesgo de cáncer de estómago/colon y recto, hígado, páncreas, mama y endometrio (todos p <0,05), no así con el cáncer bronquial/pulmón, próstata, ovario, riñón o vejiga. Los riesgos de cáncer para el sitio específico fueron significativamente diferentes (p = 0,01) y más altos para el cáncer de hígado, endometrio y colorrectal/estómago.
En general, la prediabetes se asoció con un mayor riesgo de cáncer, especialmente de hígado, de endometrio y colorrectal/estómago.
