Prometedora terapia para la diabetes tipo 1 en el embarazo
El sistema híbrido de administración de insulina de circuito cerrado mejora el control glucémico en mujeres diabéticas durante la gestación.
La terapia híbrida de administración de insulina de circuito cerrado ha demostrado ser propicia para el tratamiento de la diabetes tipo 1 durante el embarazo, sin embargo, su eficacia no está clara. En este trabajo probaron si este sistema aplicado antes de las 16 semanas de gestación podría mejorar los niveles de glucosa en mujeres con esta complicación.
Realizaron un ensayo controlado multicéntrico, en el que se asignaron aleatoriamente a 124 mujeres embarazadas (edad media de 31,1 años), con diabetes tipo 1 y un nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) de al menos 6,5%, a nueve establecimientos del Reino Unido para recibir terapia estándar con insulina o híbrida de circuito cerrado, ambos grupos con monitoreo de glucosa continuo. Evaluaron el porcentaje de tiempo en el que la glucosa se encontraba en el rango objetivo específico para el embarazo (63 a 140 mg/dl), medido mediante monitoreo continuo desde las 16 semanas de gestación hasta el parto. Además, determinaron el porcentaje de tiempo que las pacientes se encontraban en estado hiperglucémico (nivel de glucosa >140 mg/dl), el tiempo en el rango objetivo durante la noche, el nivel de HbA1c, y los eventos de riesgo.
El nivel medio inicial de HbA1c fue de 7,7%. El porcentaje promedio de tiempo que la glucosa se mantuvo en el rango objetivo fue de 68,2% en el grupo de circuito cerrado, y de 55,6 % en el de atención estándar. Las participantes con la terapia de circuito cerrado pasaron menos tiempo en un estado de hiperglucemia, mayor tiempo en el rango objetivo durante la noche, y presentaron niveles más bajos de HbA1c, que las que recibieron atención estándar. El estado de hipoglucemia se desarrolló en un periodo de tiempo corto. No se produjeron eventos de riesgo imprevistos asociados al uso del sistema de circuito cerrado.
La terapia híbrida de circuito cerrado mejoró significativamente el control glucémico materno durante el embarazo complicado por diabetes tipo 1.
