Prometedora vacuna contra cáncer de mama agresivo
Este estudio de fase 1 sugiere que las formulaciones de ADN basadas en neoantígenos son seguras y viables para activar el sistema inmunitario en pacientes con el subtipo triple negativo logrando una remisión del 87,5%.
Los neoantígenos del cáncer son proteínas mutantes expresadas en tumores que el sistema inmunitario puede reconocer. La secuenciación del cáncer y las tecnologías bioinformáticas han transformado nuestra capacidad para identificarlos. Las vacunas de neoantígenos pueden inducir o potenciar respuestas inmunitarias antitumorales altamente específicas con un riesgo mínimo de autoinmunidad.
En este estudio, un equipo de la Universidad de Washington, EE. UU., desarrolló una vacuna de ADN de neoantígenos capaz de presentar de manera eficiente epítopos de antígenos leucocitarios humanos (HLA) de clase I y II. Esta plataforma fue evaluada en un ensayo clínico de fase 1 con pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo que presentaban enfermedad persistente tras la cirugía, a pesar de haber recibido quimioterapia neoadyuvante. Esto las clasifica como una población de alto riesgo de recurrencia.
Se identificaron mutaciones somáticas en cada paciente a través de la secuenciación del exoma tumoral y normal, así como de ARN tumoral. Para detectar los neoantígenos del cáncer, se utilizó el software pVACtools, lo que facilitó el diseño de las vacunas. Estas se administraron mediante electroporación después de la cirugía del tumor y completada la terapia estándar. Se monitorearon la seguridad y las respuestas inmunitarias mediante ELISpot, citometría de flujo para la producción de citocinas y secuenciación del receptor de células T (TCR).
A 18 pacientes se les administró tres dosis de la vacuna de ADN, codificando un promedio de 11 neoantígenos por persona (con un rango de 4 a 20), específicos de su tumor. Los inóculos fueron bien tolerados, con pocos eventos adversos reportados. Se observaron respuestas de células T específicas contra los neoantígenos en 14 de las 18 participantes. Tras un seguimiento promedio de 36 meses, la tasa de supervivencia sin recurrencia alcanzó el 87,5% (IC 95%: 72,7%-100%).
En conclusión, este estudio sugiere que las vacunas de ADN de neoantígeno son seguras, viables y capaces de inducir respuestas inmunes específicas contra células de cáncer de mama triple negativo.
Fuente bibliográfica
Neoantigen DNA vaccines are safe, feasible, and induce neoantigen-specifc immune responses in triple-negative breast cancer patients
Zhang X, et al. Department of Surgery, Washington University School of Medicine
Genome Med 16, 131 (2024)