SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/reducir-la-presion-arterial-atenua-riesgo-de-demencia.html
08 Junio 2020

Reducir la presión arterial atenúa riesgo de demencia

Metaanálisis muestra que la disminución mediante antihipertensivos se asocia significativamente con una menor incidencia de deterioro cognitivo.

La hipertensión, especialmente en la mediana edad, se relaciona con demencia y deterioro cognitivo más adelante en la vida. En algunos ensayos clínicos aleatorizados (ECA) se ha informado que el tratamiento para reducir la presión arterial (PA) disminuye el riesgo de demencia. Sin embargo, los resultados de algunos metaanálisis previos basados en ECA que han evaluado la asociación en poblaciones a nivel de prevención primaria o secundaria, no han sido concluyentes.

Diarmaid Hughes e investigadores del Grupo del Hospital Universitario Saolta, Galway (Irlanda) realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE y CENTRAL sobre ECA publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 31 de diciembre de 2019, y que hayan evaluado el vínculo de la disminución de PA con los resultados neurocognitivos. Los grupos control consistían en un placebo, agentes antihipertensivos alternativos u objetivos de presión sanguínea más altos.

Los datos fueron examinados y extraídos de forma independiente por dos autores. Se utilizaron modelos de metaanálisis de efectos aleatorios para informar los efectos del tratamiento y los IC combinados. El resultado primario fue la demencia o el deterioro cognitivo. Los resultados secundarios fueron el declive y cambios en puntuaciones de pruebas cognitivas.

Los resultados indicaron que la disminución de la PA con agentes antihipertensivos, en comparación con intervenciones de control, se relacionó con el desarrollo de demencia compuesta o un resultado de deterioro cognitivo en el 7,0% versus al 7,5% de los pacientes durante un seguimiento medio del ensayo de 4,1 años, diferencia que fue estadísticamente significativa.

En conclusión, este metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados revela que la disminución de la presión arterial con agentes antihipertensivos en comparación con las intervenciones de control se asocia significativamente con un menor riesgo de demencia incidente o deterioro cognitivo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2020.4249

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Vacuna contra influenza, protectora cardiovascular

21 Agosto 2020

En pacientes diabéticos, la inmunización se asocia con un menor riesgo de mortalidad por infarto agudo al miocardio y accidente cerebro...

Terapia conductual es efectiva contra el imsomnio

13 Agosto 2020

Los tratamientos secuenciales que implican manejo cognitivo conductual y farmacológico son una estrategia efectiva para el control del t...

Destacado Progresos Médicos

Depleción de linfocitos, clave para la virulencia

07 Septiembre 2020

Las secuencias genómicas del SARS-CoV-2, reunidas a partir de 112 muestras de alta calidad junto con las secuencias del conjunto de dato...

Edición del genoma mitocondrial, una posibilidad cercana

24 Agosto 2020

Las toxinas bacterianas representan un vasto reservorio de diversidad bioquímica que puede ser explotado para aplicaciones biomédicas. ...