Siesta reduce riesgo de enfermedad cardiovascular
En sujetos que realizan este descanso diurno una o dos veces por semana se observa una menor incidencia de eventos cardiovasculares, independientemente de su duración.
Pese a que las siestas se han vinculado sistemáticamente con la mortalidad general, su efecto sobre la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo incierto.
Dado a que existe controversia con respecto al efecto de las siestas sobre la ECV, y debido a que evidencia previa no ha considerado la frecuencia de este descanso diurno, en el presente estudio se intentó evaluar la relación entre su frecuencia, su duración media y los eventos de ECV mortales y no letales.
Para llevar a cabo el estudio, un total de 3.462 sujetos de una cohorte basada en la población suiza sin antecedentes de ECV reportaron la frecuencia y duración semanal de su siesta, y fueron seguidos durante 5,3 años. Los eventos cardiovasculares fatales y no mortales fueron adjudicados. Se realizaron regresiones de Cox para obtener los cocientes de riesgo (CR) ajustados para los principales factores cardiovasculares y la somnolencia diurna excesiva o la apnea obstructiva del sueño.
Se registraron 155 eventos fatales y no letales, y se observó un riesgo significativamente menor de desarrollar algún episodio de ECV para los sujetos que tomaban siestas una a dos veces por semana (CR 0,52; IC del 95%: 0,28 a 0,95) en comparación con quienes no lo hacían. Esto se evidenció tanto en los modelos no ajustados como en los ajustados. El aumento del CR (1,67; IC del 95%: 1,10 a 2,55) para los individuos que dormían siesta seis a siete veces por semana desapareció en los modelos ajustados (CRI 0,89; IC del 95%: 0,58 a 1,38). Ni la apnea obstructiva del sueño ni la somnolencia diurna excesiva modificaron este menor riesgo. Por último, no se detectó ninguna asociación entre la duración y los eventos cardiovasculares.
En suma, las personas de este estudio que tomaron siesta una o dos veces por semana tienen un menor riesgo de incidentes de enfermedad cardiovascular. Tal beneficio no se observa con frecuencias superiores, independientemente de la duración.
