Cardiología
Simpatectomía renal atenúa el remodelado vascular
Los datos del presente estudio son preliminares, pero la ablación arterial renal puede ser una alternativa efectiva para el tratamiento de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar.
La activación tanto del sistema nervioso simpático como del sistema renina-angiotensina-aldosterona está estrechamente relacionada con la hipertensión arterial pulmonar.
En este trabajo, la hipótesis de Zhao Qingyana y colegas (Universidad de Wuhan, Wuchang, República Popular China) era que la simpatectomía renal reduciría la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona e inhibiría la progresión de la hipertensión arterial pulmonar. Se asignó aleatoriamente a un total de 22 perros beagle a tres grupos de estudio. Se efectuaron determinaciones de la dinámica pulmonar de esos animales antes y 8 semanas después de la inyección de 0,1 ml/kg de dimetilformamida (perros de control) o de 2 mg/kg de deshidromonocrotalina (perros con hipertensión arterial pulmonar y perros con hipertensión arterial pulmonar + simpatectomía renal). Ocho semanas después de la inyección, se determinaron las concentraciones de neurohormonas y se evaluó la morfología del tejido pulmonar.
Se observó un aumento significativo de la concentración de angiotensina II y endotelina-1 en plasma después de 8 semanas en los perros con hipertensión arterial pulmonar, y los valores obtenidos en los tejidos pulmonares de estos animales eran superiores a los de los perros del grupo de control y el grupo de simpatectomía renal (medias: angiotensina II, 65 + 9,8 frente a 38 + 6,7 y 46 + 8,1; endotelina-1, 96 + 10,3 frente a 54 + 6,2 y 67 + 9,4; p < 0,01). La deshidromonocrotalina aumentó la presión arterial pulmonar media (16 + 3,4 frente a 33 + 7,3 mmHg; p < 0,01), y la simpatectomía renal evitó que se produjera este aumento. La proliferación celular del músculo liso pulmonar fue mayor en los perros con hipertensión arterial pulmonar que en los animales de los grupos de control y de hipertensión arterial pulmonar + simpatectomía renal.
En conclusión, la simpatectomía renal atenúa el remodelado vascular pulmonar y reduce la presión arterial pulmonar en la hipertensión arterial pulmonar experimental. El efecto de la simpatectomía renal puede contribuir a reducir las concentraciones de neurohormonas.
