Cardiología
Terapia de resincronización con desfibrilador mejora la supervivencia
Los resultados del presente estudio demuestran que la intervención temprana con CRT-D se asocia a un beneficio significativo de supervivencia a largo plazo en individuos con insuficiencia cardíaca leve, disfunción ventricular y bloqueo de la rama izquierda.
El estudio multicéntrico de implantación de desfibrilador automático con terapia de resincronización cardíaca (CRT - MADIT) demostró seguridad y eficacia de la terapia de resincronización cardíaca (CRT) con desfibrilador (CRT-D) en pacientes con insuficiencia que son asintomáticos o ligeramente sintomáticos, fracción de eyección reducida y duración prolongada de QRS
Docentes de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, evaluaron el efecto de la CRT-D sobre la supervivencia a largo plazo en la población MADIT-CRT. El post- ensayo con un seguimiento medio de 5,6 años consideró a 1.691 sobrevivientes (fase 1) y, posteriormente, a 854 individuos que fueron incluidos posteriormente al estudio (fase 2). Todos los análisis informados se realizaron sobre una base de intención de tratar.
A los 7 años de seguimiento después de la inscripción inicial, la tasa acumulada de muerte por cualquier causa en pacientes con bloqueo de la rama izquierda era de 18% en los asignados al azar a CRT-D, en comparación con el 29% de los asignados al azar a la terapia solo con desfibrilador (riesgo ajustado en el grupo de CRT-D, 0,59; intervalo de confianza del 95% [IC], 0,43 - 0,80, P < 0,001). El beneficio de supervivencia a largo plazo de la CRT-D en personas con bloqueo de la rama izquierda no difirió significativamente según el género, causa de cardiomiopatía o duración de QRS. En contraste, la CRT-D no se asoció con ningún beneficio clínico y, posiblemente, con daño en pacientes sin bloqueo de la rama izquierda (riesgo ajustado de muerte por cualquier causa, 1,57, IC del 95%: 1,03 a 2,39; P = 0,04; P < 0.001 para la interacción de tratar con hallazgos morfológicos QRS).
Finalmente, estos resultados indican que en individuos con síntomas leves de insuficiencia cardiaca, disfunción ventricular izquierda y bloqueo de la rama izquierda, la intervención temprana con CRT-D se asocia a un beneficio significativo de supervivencia a largo plazo.
