New England Journal of Medicine
Tirzepatida para tratar la enfermedad hepática
En pacientes con MASH y fibrosis, el tratamiento con el fármaco durante 52 semanas demuestra efectividad para lograr la remisión de la patología sin progresión de la fibrosis.
La esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH, por sus siglas en inglés) es una enfermedad hepática progresiva que provoca serias complicaciones en el hígado y puede ser mortal.
El equipo de investigación liderado por el Dr. Rohit Loomba, del Departamento de Medicina de la Universidad de California en EE. UU., evaluó la eficacia y seguridad de tirzepatida, un agonista de los receptores del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), en pacientes con MASH y fibrosis moderada o grave.
Llevaron a cabo el ensayo SYNERGY-NASH, un estudio de fase 2, multicéntrico, doble ciego y de búsqueda de dosis, en el que participaron 190 pacientes (18 a 80 años) con MASH confirmado por biopsia y fibrosis en estadio F2 o F3 (moderada o grave). Estos fueron asignados al azar para recibir tirzepatida subcutánea una vez a la semana (5 mg [n=47], 10 mg [n=47] o 15 mg [n=48]) o placebo (n=48) durante 52 semanas. El criterio de valoración principal fue la resolución de MASH sin empeoramiento de la fibrosis. Además, evaluaron la disminución de al menos un estadio de fibrosis sin progresión de MASH.
El 44%, 56% y 62% de los pacientes en los grupos de 5, 10 y 15 mg de tirzepatida, respectivamente, y el 10% en el grupo control (IC 95%; P<0,001) presentaron una resolución de MASH sin avance de la fibrosis. Los participantes que experimentaron una mejora de al menos un estadio de fibrosis sin progresión de MASH fueron el 55%, 51% y 51% en los grupos de 5, 10 y 15 mg de tirzepatida, respectivamente, y el 30% en el grupo placebo (IC 95%). Los eventos adversos más comunes con el fármaco fueron gastrointestinales, en su mayoría de gravedad leve o moderada.
Los hallazgos muestran que, en pacientes con MASH y fibrosis moderada o grave, la administración de tirzepatida durante 52 semanas fue más eficaz que el placebo para lograr la remisión de MASH sin progresión de la fibrosis. Se requieren ensayos más grandes y prolongados para evaluar más a fondo la eficacia y seguridad del fármaco en el tratamiento de esta patología hepática.
Fuente bibliográfica
Tirzepatide for Metabolic Dysfunction–Associated Steatohepatitis with Liver Fibrosis
Loomba R, et al. Department of Medicine, University of California at San Diego
DOI: 10.1056/NEJMoa2401943