SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/trasplante-de-microbiota-beneficia-a-pacientes-con-sii.html
21 Enero 2020

Trasplante de microbiota beneficia a pacientes con SII

La intervención mejora tanto los síntomas como la calidad de vida, independientemente del subtipo de síndrome de intestino irritable. 

El trasplante de microbiota fecal (TMF) de donantes sanos a pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) se ha intentado en dos estudios doble ciego controlados por placebo. Mientras que uno de ellos reveló una mejoría de los síntomas del SII (DOI: 10.1016/S2468-1253(17)30338-2), el otro no evidenció ningún efecto (DOI: 10.1136/gutjnl-2018-316434). 

Para aclarar tales hallazgos contradictorios, Magdy El-Salhy y colaboradores de la Universidad de Bergen (Noruega) llevaron a cabo un estudio con diseño doble ciego y controlado por placebo, en el que asignaron aleatoriamente a 165 sujetos con SII para recibir placebo (introducción de una solución debidamente procesada del tracto gastrointestinal del mismo paciente), 30 o 60 g de trasplante de microbiota de un individuo sano, en una proporción de 1:1:1. El material para el TMF se obtuvo de un donante sano y bien caracterizado, fue administrado vía gastroscópica. El resultado primario fue una reducción de los síntomas del SII a los 3 meses después del TMF. Una respuesta se definió como una disminución de 50 o más puntos en la puntuación total de los síntomas del SII. El resultado secundario fue una reducción del índice de disbiosis (DI) y un cambio en el perfil bacteriano intestinal, analizado mediante la secuenciación del gen del ARN ribosomal 16S, al mes siguiente del TMF.

Las respuestas se produjeron en el 23,6%, 76,9% (p<0,0001) y 89,1% (p<00,0001) de los pacientes que recibieron placebo, 30 y 60 g de TMF, respectivamente. Estos fueron acompañados por mejoras significativas en la fatiga y calidad de vida en los sujetos que recibieron TMF. Los perfiles bacterianos intestinales cambiaron también de forma significativa en los grupos que recibieron TMF. Finalmente, los eventos adversos de la intervención fueron síntomas gastrointestinales leves y autolimitados.

En suma, el estudio muestra que el trasplante de microbiota fecal es un tratamiento efectivo para pacientes con síndrome de intestino irritable. Utilizar un donante bien definido con un índice de disbiosis normal y una firma microbiana específica favorable es esencial para el éxito de la intervención. Además, la respuesta al trasplante se incrementa con la dosis.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1136/gutjnl-2019-319630

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...