Uso efectivo de dupilumab para la dermatitis atópica
El tratamiento con el anticuerpo monoclonal demuestra seguridad y eficacia sostenidas durante un período continuo de hasta 5 años en adultos con la enfermedad de moderada a grave.
La dermatitis atópica (DA) de moderada a grave es una afección inflamatoria crónica de la piel que a menudo requiere un tratamiento sistémico continuo. Es fundamental contar con datos de seguridad y eficacia a largo plazo para las diferentes opciones terapéuticas.
La Dra. Lisa Beck, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en EE. UU., junto a colaboradores de varios países, evaluó la seguridad y eficacia del tratamiento con dupilumab durante un período de hasta cinco años en adultos con la enfermedad cutánea.
El estudio LIBERTY AD se llevó a cabo en 550 establecimientos de 28 países, inscribiendo a 2.677 adultos (edad promedio: 39,2 años; 60,2% hombres) con DA de moderada a grave que habían participado en ensayos previos con el anticuerpo. Al inicio, los pacientes recibieron dupilumab subcutáneo, 200 mg semanalmente, con una dosis de carga de 400 mg. Posteriormente, el régimen se ajustó a 300 mg semanalmente (dosis de carga de 600 mg), y finalmente se cambió a 300 mg cada 2 semanas para alinearse con las aprobaciones regulatorias. El criterio de valoración principal fue la incidencia de eventos adversos derivados del tratamiento.
A lo largo del estudio, las tasas de eventos adversos asociados al tratamiento se mantuvieron estables o mostraron una tendencia a la disminución. Entre los más frecuentes (con incidencia del 5% o más) se incluyeron nasofaringitis, empeoramiento de la enfermedad, infección del tracto respiratorio superior, conjuntivitis, conjuntivitis alérgica, dolor de cabeza, herpes oral y reacción en el lugar de la inyección. En la semana 260, el 67,5% de los pacientes que completaron el tratamiento (220 de 326) presentaron lesiones cutáneas mínimas (puntuación IGA de 0 o 1), y el 88,9% (288 de 324) lograron una mejora del 75% o más en el índice de gravedad y área de eccema (EASI).
Los resultados muestran que el tratamiento continuo a largo plazo con dupilumab en adultos con dermatitis atópica de moderada a grave mantiene niveles sostenidos de seguridad y eficacia.
Fuente bibliográfica
Dupilumab in Adults With Moderate to Severe Atopic Dermatitis
Beck LA, et al. Department of Dermatology, University of Rochester Medical Center, Rochester, New York
DOI: 10.1001/jamadermatol.2024.1536