Infectología
Vacuna contra el ébola es altamente efectiva
Entre las 6 mil personas inmunizadas no se evidenciaron casos, frente a los 23 eventos en personas no vacunadas, lo que sugiere que la formulación podría tener una eficacia de hasta 100%.
La formulación RVSV-ZEBOV es un candidato de vacuna recombinante, basada en virus de la estomatitis vesicular, con capacidad replicativa, que expresa una glicoproteína de superficie de la especie Zaire Ébolavirus. El presente estudio comparó el efecto de rVSV-ZEBOV en la prevención de la enfermedad del virus Ébola entre los contactos y contactos de contactos de casos recientemente confirmados en Guinea, África occidental.
Ana Maria Henao-Restrepo y especialistas de la OMS y universidades europeas y de estados Unidos, realizaron un ensayo clínico de vacunación (Ebola ça Suffit!) en comunidades de Conakry y en ocho prefecturas circundantes de la región de Basse-Guinée en Guinea y en Tomkolili y Bombali en Sierra Leona. Se evaluó la eficacia de una única dosis intramuscular de rVSV-ZEBOV (2 x 10 7 unidades formadoras de placas administradas en el músculo deltoides) en la prevención de la enfermedad causada por el virus Ébola confirmada por laboratorio. Después de la confirmación de un caso de la patología, se enumeraron en una lista un cluster de todos sus potenciales contactos y personas conocidas. La lista fue archivada, luego se asignaron grupos (1: 1) para recibir la formulación inmediata o retrasada (21 días después) en individuos elegibles (mayores de 18 años, no embarazadas o gravemente enfermos).
Ningún caso de enfermedad por virus Ébola se produjo a los 10 días o más después de la asignación al azar a la vacunación inmediata, en comparación a los 16 eventos que sí ocurrieron con la inmunización tardía. La eficacia de la vacuna fue de un 100% (IC del 95%: IC 68,9 - 100,0, p = 0,0045), y el coeficiente de correlación intraclase calculado fue de 0,035. Además, se definieron 19 grupos no aleatorios en los que se enumeraron 2745 contactos, 2000 de los cuales eran elegibles y 1.677 fueron inmediatamente vacunados, incluyendo 194 niños.
En conclusión, la vacuna rVSV-ZEBOV ofrece una sustancial protección contra la enfermedad del virus Ébola, sin encontrarse casos entre los individuos inmunizados a partir del décimo día después de recibir la terapia,
