SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/vacuna-meningococica-conjugada-acwyx.html
02 Junio 2023

Vacuna Meningocócica Conjugada ACWYX

La inoculación pentavalente pretende contribuir a la erradicación de la enfermedad para el año 2030. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la meningitis causó 250.000 muertes en 2019 y el desarrollo de vacunas asequibles que proporcionen una amplia cobertura contra las cepas de la enfermedad meningocócica es una parte clave de su Hoja de ruta mundial para derrotar a la meningitis en 2030.

Los problemas de suministro y asequibilidad han limitado el uso de vacunas antimeningocócicas tetravalentes en todo el "cinturón de la meningitis", una franja del África subsahariana con alto riesgo de epidemias de meningitis meningocócica y neumocócica. Además, el meningococo X ha aparecido con potencial para causar epidemias en todo el cinturón de la meningitis, por lo que urge una vacuna que prevenga contra esta cepa.

Basándose en el éxito del Proyecto Vacuna contra la Meningitis (que desarrolló MenAfriVac, una vacuna contra el meningococo A), el Instituto Serum de la India y PATH desarrollaron NmCV-5 con el objetivo de eliminar la enfermedad meningocócica en el África subsahariana.

El ensayo de fase 3 comparó la respuesta inmunitaria generada por la nueva vacuna pentavalente NmCV-5 con la de la vacuna tetravalente autorizada MenACWY-D en 1.800 participantes sanos de entre 2 y 29 años de Malí y Gambia.

Después de 28 días, en todas las edades, las respuestas inmunitarias generadas por una dosis única de NmCV-5 fueron en general superiores y se indujo una fuerte respuesta inmunitaria frente a la cepa meningocócica X emergente, para la que actualmente no existe vacuna autorizada. El ensayo no encontró problemas de seguridad.

El estudio fue dirigido por un equipo que incluye investigadores de la Unidad del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Gambia, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), e investigadores de Bamako (Malí).

Gracias a unos métodos de producción más rentables, la vacuna podrá estar disponible a un coste inferior al de las tetravalentes existentes, superando así un importante obstáculo para su disponibilidad generalizada en el "cinturón de la meningitis". El ensayo se diseñó para proporcionar a la OMS las pruebas necesarias para autorizar la nueva vacuna para el control de futuras epidemias.

Las vacunaciones para el ensayo tuvieron lugar en junio de 2021. Los 1.800 participantes se dividieron en tres grupos de edad: de 2 a 10 años, de 11 a 17 y de 18 a 29 años. Todos los participantes eran africanos y el 50,7% de los participantes eran mujeres.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2214924

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...