Vínculos genéticos entre el hábito de madrugar y la anorexia nerviosa
Las personas afectadas por este trastorno alimenticio presentan un cronotipo matutino y enfrentan dificultades relacionadas con el sueño, como el insomnio.
Investigaciones observacionales han establecido una conexión entre la anorexia nerviosa, los ritmos circadianos y ciertos aspectos del sueño. A pesar de estos hallazgos, las causas subyacentes y la influencia de comorbilidades psicosociales en estas correlaciones aún no se comprenden completamente.
En este trabajo se investigó la asociación genética entre la anorexia nerviosa y los ritmos circadianos y trastornos del sueño en un biobanco clínico.
Se utilizaron datos genómicos de 16.992 personas de ascendencia europea (87,7% mujeres) con anorexia nerviosa y de 55.525 controles (49,6% mujeres) del Psychiatric Genomics Consortium y los compararon con información del cronotipo y características del sueño, principalmente del Biobanco del Reino Unido.
Además, de 47.082 participantes (edad promedio: 60,4 años; 53,8% mujeres) del Biobanco clínico Mass General Brigham, se calculó una puntuación de riesgo poligénico individual para la anorexia nerviosa y se probaron asociaciones con trastornos prevalentes del sueño derivados de registros médicos electrónicos. Evaluaron el cronotipo, riesgo de anorexia nerviosa, características y trastornos del sueño.
Encontraron una asociación bidireccional entre los genes involucrados en la anorexia nerviosa y los asociados al cronotipo matutino (IC 95%). La susceptibilidad genética al insomnio se relacionó con una mayor probabilidad de desarrollar este trastorno alimenticio (IC 95%). Según el análisis del Biobanco clínico Mass General Brigham, la puntuación de riesgo poligénico para la anorexia nerviosa se vinculó con el insomnio orgánico o persistente (OR=1,10; IC 95%, 1,03-1,17). No se encontraron asociaciones evidentes entre el trastorno alimenticio y otros problemas del sueño.
Los resultados de este estudio sugieren que, a diferencia de otras enfermedades psiquiátricas nocturnas, la anorexia nerviosa es un trastorno alimentario matutino y corroboran su asociación con el insomnio.
