Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/vitamina-d-y-calcio-contribuyen-a-la-reduccion-de-la-presion-arterial.html
25 Noviembre 2024

Vitamina D y calcio contribuyen a la reducción de la presión arterial

Esta suplementación disminuye la PA sistólica y diastólica en personas mayores con sobrepeso, especialmente en aquellos con un IMC superior a 30 y en hipertensos. 

La deficiencia de vitamina D es un problema prevalente a nivel mundial y se ha relacionado con diversas condiciones de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, infecciones y cáncer. Amplias cohortes han proporcionado evidencia epidemiológica que vincula esta deficiencia con un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares, como la hipertensión. La asociación entre la vitamina D y la presión arterial (PA) parece ser consistente en estudios observacionales; no obstante, su papel beneficioso aún no está completamente definido.

Este trabajo, llevado a cabo por investigadores del Líbano, EE. UU. y Arabia Saudita, tuvo como objetivo estudiar el efecto de la suplementación de dos dosis de colecalciferol (vitamina D3), coadministrada con calcio, sobre la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD).

Se realizaron análisis exploratorios a partir de un ensayo controlado aleatorio, doble ciego y multicéntrico de un año de duración. Un total de 221 personas mayores con sobrepeso recibieron una dosis oral de calcio y vitamina D3, equivalente a 600 UI/día (n= 111) o 3.750 UI/día (n= 110).

La PAS y la PAD disminuyeron significativamente en el grupo de dosis alta a los 6 y 12 meses. Se observaron tendencias similares con la dosis baja, aunque no alcanzaron significancia estadística. Entre los participantes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, la PAS se redujo significativamente en ambos grupos, mientras que la PAD disminuyó solo en el de dosis alta.

En el subgrupo de pacientes hipertensos (n= 143), se registró una disminución de la PAS y la PAD a los 6 y 12 meses con ambas dosis, independientemente de los niveles de IMC. En general, la PAS a los 6 y 12 meses se predijo significativamente por el IMC y por la PAS inicial, pero no por la dosis de vitamina D.

En conclusión, la vitamina D y el calcio contribuyen a la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en personas mayores con sobrepeso. Sin embargo, una mayor cantidad no es necesariamente mejor. Este efecto se observa en individuos con un IMC superior a 30 y en hipertensos y parece ser en gran medida independiente de la dosis administrada.

Fuente bibliográfica

Blood Pressure Decreases in Overweight Elderly Individuals on Vitamin D: A Randomized Trial

Rahme M, et al. American University of Beirut Medical Center

https://doi.org/10.1210/jendso/bvae168

Vitamina D y calcio contribuyen a la reducción de la presión arterial

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...