SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/voz-materna-reduce-el-dolor-en-prematuros.html
02 Septiembre 2021

Voz materna reduce el dolor en prematuros

El solo hecho de escuchar a las mamás, aumenta los niveles de oxitocina en este grupo mientras son sometidos a procedimientos complejos.  A nivel mundial nacen 15 millones de niños antes de la fecha de parto. 

A pesar de los rápidos avances tecnológicos, el número de niños prematuros que muestra secuelas tanto a corto como a largo plazo sigue siendo elevado. 

Alrededor de un 40% de los recién nacidos prematuros de bajo peso al nacer, experimenta un espectro de trastornos del desarrollo neurológico desfavorable en comparación con sus pares de término. Por lo tanto, la prematuridad es una gran preocupación para las políticas de salud en tanto en países de bajos como de altos ingresos.

Esta investigación evaluó si la voz de la madre proporcionaría una analgesia eficaz y segura en prematuros, además de la relación entre la liberación oxitocina endógena (OXT) y la modulación del dolor. Fueron estudiados veinte bebés prematuros que estuvieron expuestos a la voz de la madre en vivo, ya sea hablando o cantando y la atención estándar brindada por el personal de salud, en orden aleatorio durante un procedimiento doloroso. 

El estudio se llevó a cabo en una UCIN de nivel II en el Hospital Parini Hospital (Aosta, Italia) durante enero de 2018 y abril de 2019.

Se les pidió a las madres que hablaran o cantaran a sus bebés prematuros en las incubadoras durante los cinco minutos anteriores a un procedimiento de punción del talón y durante cinco minutos después del procedimiento. Se midió la respuesta de frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, así como una grabación en video de las guaguas. También se cuantificaron los niveles de OXT (pg/mL) en la saliva y los de cortisol plasmático, así como el Perfil de Dolor del Lactante Prematuro (PIPP) que fue codificado por psicólogos entrenados.

Los resultados mostraron que el hecho que la madre le hable al bebé durante el procedimiento tiene un efecto beneficioso sobre el dolor, demostrado por una disminución significativa en las puntuaciones PIPP. Además, los niveles de OXT se incrementaron significativamente mientras escuchaban a la madre, pero solo marginalmente para cuando les cantaban. No se observaron efectos sobre los niveles de cortisol. 

Finalmente, la regulación de OXT puede actuar como un potencial mecanismo protector para la percepción temprana del dolor.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1038/s41598-021-96840-4

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la sociedad española del dolor

13 Octubre 2021

Se ha elaborado un programa dinámico y novedoso, atractivo tanto para los ponentes como  para los participantes. Para ello se contará ...

Destacado Artículos Destacados

Variantes reducen protección de vacuna contra COVID-19

09 Septiembre 2021

Hay evidencia que muestra la disminución de la inmunidad mediada por las variantes alfa, beta y gamma, tanto de quienes recibieron la va...

Destacado Progresos Médicos

Carcinoma hepatocelular: orígenes y resultados

23 Agosto 2021

La inhibición farmacológica tanto de PD-L1 como del factor de crecimiento endotelial vascular mejora la supervivencia entre personas co...

La placenta nunca deja de sorprender

09 Agosto 2021

Un análisis genómico de 86 placentas reveló una gran cantidad de variantes somáticas, equivalentes a las que se encuentran en el cán...