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CAPÍTULO 4 - NUTRICIÓN

Evaluación nutricional ambulatoria

Catalina Le Roy O.

La evaluación nutricional tiene como objetivo evaluar el crecimiento de un niño y los

factores que se relacionan con éste. Comprende una combinación de parámetros

anamnésticos, examen físico, antropométricos y de laboratorio, que dependiendo del escena-

rio clínico van a presentar distintos niveles de complejidad.

Los patrones de referencia del crecimiento son un valioso instrumento para evaluar el

bienestar general de los niños de la comunidad en que viven, siendo la antropometría el

elemento diagnóstico más simple para determinar la calidad de su crecimiento, considerando

a éste como un proceso complejo determinado por factores genéticos, nutricionales y

ambientales.

Lograr un desarrollo físico normal es un objetivo prioritario de cualquier estrategia

sanitaria, haciendo que la evaluación del crecimiento sea un indicador centinela de la

situación de salud y desarrollo socioeconómico comunitario, permitiendo evaluar la medida

en que son cubiertas las necesidades para crecimiento y desarrollo de una población, detectar

en forma temprana y sistemática la malnutrición y, de esta manera, focalizar y desarrollar

programas de salud y nutrición para la población de mayor riesgo.

La OMS desarrolló un estudio multicéntrico entre 1997 y 2003 para generar un nuevo

patrón de referencia para evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños hasta los 5 años en

todo el mundo. Este estudio seleccionó niños sanos que vivieran en condiciones favorables

para alcanzar plenamente su potencial de crecimiento. Las madres de estos niños debían

alimentar a los niños con leche materna y no fumar. Así, los patrones OMS 2006 establecen al

lactante alimentado con leche materna como patrón de referencia para determinar el

crecimiento adecuado.

El diagnóstico nutricional integrado (DNI) contempla el resultado de la calificación de los

indicadores peso/edad (P/E), longitud o talla/edad (T/E) y peso/talla (P/T) o índice masa

corporal/edad (IMC/E), según corresponda, a los que se añade los datos anamnésticos (como

antecedentes perinatales y mórbidos, encuesta alimentaria), los antecedentes familiares y los

del examen físico como son la curva pondoestatural, desarrollo puberal, entre otros.

La antropometría consiste en la medición de dimensiones corporales a diferentes edades,

dentro de la cual se consideran las siguientes mediciones: Peso (P), longitud o talla (T),

circunferencia craneana (CC), circunferencia abdominal (CA), circunferencia braquial (CB) y

pliegue subcutáneo tricipital (PT). El P/E a nivel poblacional es un indicador de fácil

medición y adecuado para el diagnóstico de déficit nutricional durante el primer año de vida,

por corresponder a un tiempo de rápido crecimiento. A nivel individual, especialmente si se

trata de un niño prematuro, pequeño para edad gestacional o con una enfermedad crónica es

más adecuado utilizar P/T y T/E.

La recomendación actual del Ministerio de Salud de Chile para la evaluación de la

población infantil es la siguiente: