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Neumol Pediatr 2015; 10 (3): 124 - 125

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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ENFRENTAMIENTO DE LA RESPIRACIÓN DISFUNCIONAL EN

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Comentario del artículo: “Getting to grips with disfunctional breathing”

Paediatr Respir Rev 2015; 16: 53-61

Nicki Barker MSc

1

, Mark Lloyd Everard MD

2

1. Department of Respiratory Medicine, Sheffield Children’s Hospital, Western Bank, Sheffield,UK

2. School of Paediatrics and Child Health, University of Western Australia, Princess Margaret Hospital for Children, Western Australia

INVITADO ESPECIAL: Dr Mark Everard / Comentarios

El diagnóstico diferencial de la dificultad respiratoria

asociada al ejercicio en un niño o adolescente es muy amplio

(1-3). Muchos clínicos asumen que el paciente es asmático,

diagnóstico que es válido solo en cierta proporción de

pacientes. Sin embargo pocos consideran que puede haber

una causa alternativa, o que el niño claramente tiene asma y

además alguna comorbilidad, y por este motivo no responde al

tratamiento. Entre los diagnósticos alternativos los más comunes

son las limitaciones impuestas por la obesidad, la aversión de

un individuo para realizar ejercicio, la intolerancia al esfuerzo

respiratorio asociado al ejercicio o una falla para reconocer

que cuando están experimentando síntomas es debido a que

están en el límite de su capacidad cardiovascular y por lo

tanto la disnea es fisiológica. Esta última entidad se observa

principalmente en los niños o adolescentes que ansían participar

en deporte (o cuyos padres están deseosos que su hijo participe)

e incluye tanto a individuos entrenados como aquellos sin

acondicionamiento físico. Entre las causas raras se encuentran

condiciones tales como la taquicardia supra-ventricular inducida

por el ejercicio o el shunt intra-pulmonar del síndrome hepato-

pulmonar.

La disfunción de cuerdas vocales (DCV) generalmente

se incluye en la lista de diagnósticos diferenciales en el grupo

de adolescentes con episodios de dificultad respiratoria con

el ejercicio (4,5), sin embargo esta condición parece ser solo

un componente de la amplia gama de respiración disfuncional

(RD) y aquellos con DCV representan una minoría dentro de este

grupo (1,6-8).

Esta respiración disfuncional parece ser relativamente

común, pero insuficientemente reconocida (9-12). Esta

condición no es tan frecuente en edad escolar, su prevalencia

parece aumentar a través de la adolescencia y aunque los

datos son limitados entre los adultos estaría presente en 8

a 10% de la población general y en un 30% de la población

asmática, confundiéndose con el “asma de difícil manejo “.

La identificación es importante ya que su tratamiento es muy

efectivo y no requiere el uso de medicamentos. La fisioterapia

basada en entrenamiento respiratorio mejora dramáticamente

los puntajes clínicos y la calidad de vida (1,13,14).

La respiración disfuncional se puede definir como

una “alteración en los patrones biomecánicos normales de

respiración que resultan en síntomas intermitentes o crónicos”.

En la Figura 1 se describen los tipos de respiración disfuncional.

En la mayoría de los casos la causa es funcional, como

respuesta habitual a situaciones de stress o ansiedad agudos o

crónicos. Sin embargo es importante conocer la existencia de

causas estructurales que pueden inducir síntomas similares con el

ejercicio incluyendo la laringomalacia inducida por ejercicio. Esta

puede confundirse con una disfunción paroxística de las cuerdas

vocales. Otra alteración es la respiración disfuncional torácica

caracterizada por excesivo uso de los músculos intercostales y

accesorios, con escasa contribución del diafragma. Este patrón

se caracteriza por episodios de ansiedad, como el inducido por

ver una película de terror o en alguna situación de peligro, y

puede volverse crónico o ser desencadenado por situaciones de

stress tales como deporte competitivo o actuación musical.

Figura 1.

Visión general de la respiración disfuncional