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Contenido disponible en

www.neumologia-pediatrica.cl

Fin de la espiración forzada

Los mecanismos responsables de esta fase son los que

definen la cantidad de aire que no se espirará (es decir, el

volumen residual). En niños mayores el factor determinante

es el aumento progresivo de la resistencia elástica de la caja

torácica. En niños pequeños la vía aérea se cierra debido a

su mayor colapsabilidad, sin influir la caja torácica debido a su

gran complacencia

(4)

.

SEGMENTO INSPIRATORIO

Generalmente el aspecto de esta fase de la curva es

redondeado y expresa los volúmenes y flujos inspirados a

través de la vía aérea extratorácica. Estos dependen com-

pletamente del esfuerzo realizado, siendo el diafragma el

principal músculo implicado en un individuo sano. Durante la

inspiración la presión intrapleural desciende con respecto a la

presión atmosférica, creando un gradiente de presión entre

la boca y los pulmones, lo que favorece la entrada de aire

hacia los alvéolos

(5)

.

En general el Flujo Inspiratorio Máximo (FIM) es superior

al Flujo Espiratorio Máximo (FEM) porque todo el sistema

traqueobronquial está dilatado al máximo durante la mayor

parte de la inspiración, no hay limitación al flujo como ocurre

en la espiración forzada

(1)

.

En la Figura 3 se resumen los mecanismos descritos.

CONCLUSIÓN

El conocimiento de la fisiología de la espiración forzada

ayuda a comprender y a interpretar con mayor facilidad la

espirometría. La presión alveolar es el factor conductor de

la espiración forzada, dependiendo de la presión estática ge-

nerada por el volumen pulmonar y de la presión intrapleural

(transpulmonar) determinada por el esfuerzo muscular espira-

torio. Los máximos flujos se generan al inicio de la espiración

forzada, a mayor volumen pulmonar. Luego interviene la

compresión dinámica de la vía aérea desprovista de cartílago,

determinando flujos bajos y expresión de la mayor parte de

la capacidad vital.

Durante la inspiración forzada no son determinantes las

propiedades mecánicas del sistema toracopulmonar sino el

esfuerzo realizado por el sujeto.

REFERENCIAS

1. Pinardi G. Trastornos ventilatorios obstructivos. En Fisiopatología

Respiratoria. Ed Mediterráneo 1996, p 44-50.

2. Moreno R. Limitación de los flujos espiratorios máximos en

las maniobras de espiración forzada. Módulo autoinstructivo

Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de

Chile.

http://escuela.med.puc.cl/publ/ModRespiratorio/Mod4/ EspiroIntroduccion.html

.

3. Levitsky M. Mechanics of Breathing. In Pulmonary Physiology.

McGraw-Hill Companies, Inc, 8th Edition, USA, 2013, pag 12-51.

4. Zachs MS. The physiology of forced expiration. Paediatr Respir Rev

2000; 36-39.

5. Cristancho W. Mecánica Respiratoria. En Fisiología Respiratoria. Ed

Manual Moderno, 3ª Edición, Colombia, 2012, pág 2-42.

Fisiología de la curva flujo/volumen espirométrica - S. Caussade et al

Neumol Pediatr 2014; 9 (1): 31-33.

Figura 3.

Mecanismos determinantes de la

curva flujo/volumen.