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104

Introducción

La microbiología es el pilar fundamental del

diagnóstico de la tuberculosis (TB), aislando al

bacilo y demostrando la presencia del

Mycobac-

terium tuberculosis

en alguna muestra orgánica

1

.

Las técnicas bacteriológicas que pesquisan los

casos incluyen la baciloscopía (BK) y el cultivo

2

.

El rendimiento de dichas técnicas depende de la

localización de las lesiones, de la cuantía de la

población bacilar y de la calidad de la muestra

1,2

.

A su vez la localización de casos es una actividad

de salud pública, que a través de tamizajes suce-

sivos de los sintomáticos respiratorios (SR) es

capaz de pesquisar precozmente a los pacientes

con tuberculosis pulmonar bacilífera, que cons-

tituyen la fuente de transmisión de la enferme-

dad

2,3

. Cuando se requiere identificar pacientes

con escasa cantidad de bacilos (TB de los niños,

lesiones no abiertas a bronquios o localizacio-

nes extrapulmonares), con posible resistencia a

drogas antituberculosas o con micobacterias no

tuberculosas, el laboratorio efectúa cultivo de

Koch –en laboratorios de referencia asignados

a los servicios de salud–, estudios de susceptibi-

lidad a drogas y la tipificación de micobacterias

–que son derivadas al Instituto de Salud Pública

de Chile (ISP)–

2,4,5

(Tabla 1).

La solicitud de investigación bacteriológica de

tuberculosis se realiza a través de un formulario

(Anexo), basado en el de la Organización Mun-

dial de la Salud (OMS), Departamento “Alto a la

tuberculosis”

6

. En Chile el protocolo incluye dos

BK de pesquisa cuando un paciente consulta con

síntomas respiratorios y se cultiva al menos una

de las muestras. Para el control de tratamiento

(CT) se solicita una BK mensual de expectoración

(en las TB pulmonares) y tres BK de orina (en las

TB génito-urinarias), agregando cultivo si la BK

de CT del 4º mes en adelante se encuentra posi-

tiva (por la posibilidad de confirmar fracaso de

tratamiento) y estudio de susceptibilidad a drogas

en caso de que dicho cultivo resulte positivo

2,4

.

El formulario de solicitud de baciloscopía

representa la primera instancia en el aporte de

los antecedentes de los pacientes, para que el

laboratorio especializado seleccione las técnicas

bacteriológicas que corresponde ejecutar especí-

ficamente en cada situación clínica

2,6

, las cuales

dejarán de realizarse si los datos no son informa-

dos correctamente. Pese a que el formulario está

incluido en las Normas Técnicas del Programa

Tabla 1. Técnicas de laboratorio que se realizan según antecedentes para el tamizaje y control

de tratamiento de la tuberculosis en Chile

Antecedentes

Técnicas de laboratorio que se realizan

Pesquisa

2 BK expectoración en SR y 1 cultivo

6 BK orina o 1 BK de otros líquidos

con 1 cultivo por cada muestra en TBC extrapulmonar

Control mensual de tratamiento

1 BK expectoración

3 BK orina en TB renal

Posible fracaso de tratamiento

(BK (+) de CT 4º mes en adelante)

Cultivo (+) de CT 4º mes en adelante

Cultivo

Estudio de susceptibilidad

TB con probable escasa población bacilar

Niños < 15 años, TB EP, contactos TB

BK y cultivo de cada muestra

Población cerrada: Hogares, cárceles…

BK y cultivo de cada muestra

Antecedentes de tratamiento (AT) recaídas, abandonos BK, cultivo, estudio susceptibilidad

Personal de salud

BK, cultivo, estudio susceptibilidad

Inmigrantes

BK, cultivo, estudio susceptibilidad

Contacto de MDR

BK, cultivo, estudio susceptibilidad

PVVIH/SIDA (Co-infección retroviral)

BK, cultivo, estudio susceptibilidad y tipificación de

micobacterias

Cultivo (+) de orina, poli-resistencia a drogas

antituberculosas, cultivo (+) de ganglio

< 15 años o cultivo (+) tejido óseo en < 15 años

Tipificación de micobacterias

BK = baciloscopía; SR = sintomático respiratorio; TB = tuberculosis; CT = control de tratamiento; TB EP = tuberculo-

sis extra-pulmonar; AT = antes tratado; MDR = multidrogo-resistencia (resistente a rifampicina e isoniazida); PVVIH/

SIDA = personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana/Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Rev Chil Enf Respir 2014; 30: 103-110

p. Ramonda C. et al.