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Percepción de esfuerzo durante el ejercicio:
¿Es válida su medición en la población infantil?
Iván Rodríguez N.*
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**
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***
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***** y Darwin Gatica S.***
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****
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*****
Perceived exertion during exercise: is their measurement valid in children?
The perceived exertion (PE) corresponds to the subjective sensation caused, in part, by the me-
tabolic changes during exercise. This variable has been widely used during exercise tests and during
training processes and physical rehabilitation in healthy and chronically diseased children. Additio-
nally, it has been established that the assessment of PE properties (validity and reliability) is strongly
determined by the type of scale, the applied paradigm and the cognitive development. Evidence is
overwhelming in establishing the validity of this measurement in children aging from 4 years old, by
using adapted scales. At 8 years-old the application of estimate-production paradigm is suggested
and from 13 to 15 years-old the Borg scale 6-20 would be used. In Chile EPInfant scale has been
developed for measuring child perceived exertion. This scale has shown an acceptable performance in
incremental exercise test in healthy children aged 8 to 15 years old, justifying its use. We review the
assessment of PE properties in children , considering key aspects in the design of scales and cognitive
development of children. Additionally, the evidence regarding the validity of the Chilean scale EPInfant
in children is presented. Finally the research currently under development and its projections on this
issue are discussed.
Key words:
Validity of tests, children, cognition, exercise, exercise testing, physical exertion,
perceived exertion, dyspnea.
Resumen
La percepción de esfuerzo (PE) corresponde a la valoración subjetiva causada, en parte, por los
cambios metabólicos durante el ejercicio. Esta variable ha sido ampliamente utilizada en pruebas
de ejercicio y rehabilitación física en niños sanos y con enfermedades crónicas. Adicionalmente, ha
sido establecido que las propiedades de medición (validez y confiabilidad) de la PE son fuertemente
determinadas por el tipo de escala, paradigma de aplicación y desarrollo cognitivo. En este contexto,
ha sido demostrado que la medición de la PE es válida en niños a partir de los 4 años a través de
escalas adaptadas. Desde los 8 años es factible la utilización de esta variable mediante el paradigma
de estimación-producción y desde los 13 a 15 años mediante escalas de adultos
v.gr.Borg 6-20. En
nuestro país, ha sido desarrollada la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant), la
cual, ha mostrado, un rendimiento aceptable durante pruebas de ejercicio incremental en niños sanos
de entre 8-15 años de edad, justificando su utilización en nuestro medio. En esta revisión se discuten las
propiedades de medición de la PE en población infantil, considerando aspectos esenciales en el diseño
de las escalas y el desarrollo cognitivo de los niños. Adicionalmente, se presenta la evidencia existente
respecto a la validez de la escala EPInfant en niños de nuestro país. Finalmente se discuten las líneas
de investigación actualmente en desarrollo que determinarán las perspectivas en esta temática.
Palabras clave:
Validez de los test, niños, cognición, ejercicio, prueba de ejercicio, esfuerzo físico,
percepción de esfuerzo, disnea.
* Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián Concepción, Chile.
** Departamento de Fisiologia Cardiovascular e Respiratória, Escola Paulista de Medicina, Universidade Federal de
São Paulo, Brasil.
*** Programa de Magíster y Doctorado en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera,
Temuco, Chile.
**** Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.
*****Grupo de Investigación en Salud Cardiovascular y Respiratoria (IDEAS-CVR), Concepción, Chile.
Rev Chil Enferm Respir 2016; 32: 25-33
ACTUALIZACIÓN