Pediatría
La sibutramina es eficaz y segura en adolescentes obesos
La obesidad adolescente es un importante problema de salud pública. Los datos internacionales sobre salud y nutrición demuestran que el predominio combinado de sobrepeso y su riesgo en niños y adolescentes de los Estados Unidos se ha duplicado desde los años setenta, mientras que la prevalencia del exceso de peso, por si solo, ha aumentado cuatro veces. Hoy, el 16.1% de los jóvenes entre 12 y 19 años padecen sobrepeso (con índice de masa corporal [IMC] por encima del percentil 95 para su edad y género). Esta epidemia ha generado la urgencia de tratar el exceso de peso y sus complicaciones. Aunque la prevención es la estrategia ideal, incluso con apropiados acercamientos preventivos, es probable que muchos niños terminen con obesidad y requieran un manejo medicamentoso para evitar las consecuencias a largo plazo de la condición, tales como morbilidad y mortalidad cardiovascular. Las opciones de tratamiento, además del manejo conductual, podrían incluir la farmacoterapia con sibutramina.
Pediatras de la Universidad de Colorado, Denver, Estados Unidos, evaluaron la seguridad cardiovascular de la sibutramina más un programa de comportamiento en 498 adolescentes obesos entre 12 y 16 años con IMC de 28.1 a 46.3 kg/m2. El estudio, de selección al azar, doble ciego y placebo controlado, se realizó durante 12 meses en 33 clínicas norteamericanas.
.
Los individuos se asignaron de forma aleatoria a terapia conductual más 10 mg/día de sibutramina o a terapia conductual más placebo. Los resultados finales indicaron que el grupo de intervención con el medicamento presentó una diferencia promedio en el IMC de 2.6 kg/m2 a favor de la sibutramina. Pequeñas bajas en la presión arterial y en la frecuencia del pulso se observaron en los dos grupos (presión arterial sistólica: -2.1 versus -2.1 mm Hg; presión arterial diastólica: -0.1 versus -1.1 mm Hg; pulso: -0.2 versus -1.8 lpm). En ambos esquemas de tratamiento, estas reducciones de los signos vitales fueron mayores cuando la reducción del IMC era superior al 5%.
En conclusión, la sibutramina podría tener algunos efectos cardiovasculares directos en los adolescentes obesos. Estos resultados pueden ser equilibrados por la reducción del IMC, que, en adolescentes, parece ser mayor que lo observado en adultos.
Temas Relacionados
