CardiologÃa
Escasa utilidad del uso preventivo de marcapasos en sujetos con cuadros recurrentes de sÃncope vasovagal
Un estudio randomizado y doble ciego publicado en la revista JAMA en mayo de este año, tuvo como objetivo determinar si la utilización de marcapasos reducÃa el riesgo de sÃncopes en pacientes que presentan cuadros recurrentes de sÃncope vasovagal.
Los participantes en el estudio fueron seleccionados al azar en un ensayo realizado entre septiembre de 1998 y abril de 2002. En el año anterior a la randomización, los pacientes habÃan tenido un promedio aproximado de 4 episodios de sÃncope.
AsÃ, 100 pacientes fueron asignados en forma aleatoria en dos grupos: uno para usar un marcapasos de doble cámara con respuesta al descenso de la frecuencia cardiaca (DDD), y otro para usar un marcapasos que sólo detectaran dicho descenso pero que no entrara en funcionamiento (ODO).
Los resultados fueron medidos a partir de la primera repetición del sÃncope. De los 52 pacientes asignados al grupo ODO, 22 padecieron sincopes recurrentes en un periodo de 6 meses, comparados con 16 de los 48 pacientes del grupo DDD. El término medio de duración del sÃncope fue 2 minutos en el grupo ODO y 1 minuto en el grupo DDD.
El riesgo acumulativo de sincope en un lapso de 6 meses fue del 40% para el grupo ODO y 31% para el grupo DDD. La reducción del riesgo relativo (RRR) fue 30% en el grupo DDD versus 35% en el grupo ODO. Las complicaciones encontradas fueron las siguientes: en siete pacientes fue necesario reposicionar el marcapasos, un paciente presentó trombosis venosa, otro tuvo un taponamiento pericárdico y hubo un caso de infección que involucraba el generador del marcapasos.
Los autores concluyen en base a estos resultados, que el uso de marcapasos no disminuye significativamente el riesgo de sÃncope recurrente en pacientes con sÃncope vasovagal. Señalan además que debido a la pobre evidencia de eficacia y el riesgo de complicaciones, la utilización de marcapasos no deberÃa ser recomendada como primera lÃnea para este tipo de pacientes.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003,289:2224-2229