Psiquiatría
Modafinilo mejora los síntomas depresivos en el desorden bipolar
El modafinilo está aprobado actualmente por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) para tratar el insomnio en pacientes con excesiva somnolencia asociada a narcolepsia, apnea obstructiva del sueño o hipopnea y al desorden del sueño del trabajo en turnos. Datos adicionales de estudios controlados sugieren que el medicamento es capaz de mejorar los síntomas de la fatiga y de la somnolencia diurna en individuos con enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple. El mecanismo de acción por el cual el modafinilo promueve la vigilia se desconoce. La droga parece ser distinta a los psicoestimulantes en varios aspectos: activa selectivamente el cerebro, carece de potencial adictivo en modelos preclínicos y no presenta potencial abuso clínico.
Este estudio (Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos), evaluó la eficacia y seguridad del modafinilo en la depresión bipolar, a menudo caracterizada por excesiva somnolencia y fatiga. Ochenta y cinco pacientes con depresión bipolar y respuesta inadecuada a antidepresivos se asignaron aleatoriamente a recibir modafinilo (N = 41) o placebo (N = 44) durantes 6 semanas. La principal medida a evaluar fueron los cambios en los valores de una escala de síntomas depresivos (ESD).
El cambio en los valores de la ESD al final de la investigación fue notoriamente mayor en el grupo con modafinilo (dosis promedio, 177 mg/día) comparado con el grupo placebo. La mejoría de los síntomas depresivos fue perceptiblemente mayor en el grupo modafinilo a la semana 2, y este beneficio se mantuvo en las semanas 4, 5, y 6. Las tasas de respuesta y de remisión también fueron más altas con el modafinilo (44% y 39%) en comparación con el grupo placebo (23% y 18%). Durante el período de estudio de 6 semanas, no hubo diferencias entre los grupos respecto a la hipomanía o a la manía (seis pacientes en el grupo modafinilo y cinco en placebo), o a la hospitalización por manía (uno en cada grupo).
En conclusión, estos datos sugieren que el modafinilo en dosis de 100 a 200 mg al día puede mejorar los síntomas depresivos en pacientes con desorden bipolar.
Temas Relacionados
