Reumatología
La acupuntura no disminuiría el dolor en la osteoartritis de rodilla
El dolor de rodilla en personas adultas es un problema que frecuentemente inhabilita, el cual se trata principalmente dentro de la atención primaria. La osteoartritis es la condición subyacente más probable y, radiográficamente, está presente en el 70% de los adultos mayores de 50 años que sufren dolor de rodilla. Las recomendaciones para realizar ejercicios han sido avaladas por diferentes ensayos clínicos. Una reciente revisión sistemática concluyó que la terapia mediante ejercicios comparada con individuos sin tratamiento es eficaz para los pacientes con osteoartritis de rodilla.
Para investigar si la acupuntura (en conjunto con ejercicios) reduce el dolor, Nadine E. Foster y colegas de la Universidad de Stafford en el Reino Unido, realizaron un ensayo controlado, multicéntrico y de selección al azar, con 352 adultos mayores de 50 años y con diagnóstico clínico de osteoartritis de rodilla. Los pacientes fueron asignado a consejos y ejercicios (terapia estándar, n = 116), a consejos y ejercicios más acupuntura (n = 117), y a consejos y ejercicios más acupuntura no penetrante (simulación, n = 119). El resultado principal se evaluó mediante cambios en las escalas para la osteoartritis a los seis meses. Los resultados secundarios incluyeron el control de la intensidad del dolor y el malestar a las dos semanas, a las seis semanas, seis meses y a los 12 meses.
La tasa de seguimiento a seis meses fue del 94%. El valor promedio del dolor al inicio de la investigación era de 9.2. A los seis meses, las reducciones de dolor eran de 2.28 para el consejo y ejercicios, 2.32 para el consejo y ejercicios más acupuntura, y 2.53 para el consejo y ejercicios más acupuntura no penetrante. Diferencias en los valores entre el consejo y ejercicios solamente y cada grupo de acupuntura fueron de 0.08 (intervalo de confianza del 95% −1.0 a 0.9) para el consejo y ejercicios más acupuntura y 0.25 (−0.8 a 1.3) para el consejo y ejercicios más acupuntura no penetrante. Similares diferencias no significativas se observaron para los otros resultados evaluados. En comparación al manejo tradicional solamente no se vieron mejoras importantes sobre el dolor y las molestias a las dos y seis semanas para la acupuntura y el procedimiento que imitaba el mecanismo de las agujas.
En conclusión, la adición de acupuntura a la terapia convencional para la osteoartritis de rodilla no proporcionó ninguna mejora adicional en el dolor. Para ambos grupos de acupuntura sólo se observaron pequeños beneficios sobre la intensidad del dolor y el malestar.
Temas Relacionados
