Cirugía
Cirugía bariátrica disminuye el peligro de muerte en pacientes obesos
En los Estados Unidos, desde los años ochenta al 2004, el predominio de la obesidad, determinada como el índice de masa corporal (IMC, peso en kilogramos divididos por el cuadrado de la altura en metros) superior a 30, se ha duplicado, alcanzando al 30% de la población. La condición se suele asociar a mayores tasas de mortalidad. La pérdida de peso mejora los factores de riesgo cardiovascular, pero ningún estudio prospectivo de intervención ha podido concluir si es capaz de disminuir la mortalidad total. De hecho, muchos ensayos de observación sugieren que la reducción de la masa corporal estaría relacionada con niveles crecientes de mortalidad.
Este estudio de la Universidad de Gothenburg en Suecia, analizó a 4047 personas obesas. De estas, 2010 experimentaron cirugía bariátrica (grupo de cirugía) y 2037 recibieron el tratamiento convencional (grupo control). Los análisis se realizaron en base a 10.9 años de seguimiento.
El cambio promedio de peso en el grupo control fue menos del 2% durante un período de 15 años durante los cuales se obtuvieron registros. Se observaron pérdidas máximas de peso en los subgrupos quirúrgicos después de 1 a 2 años: bypass gástrico, 32%; gastroplastía vertical en banda, 25%; y en banda, 20%. Después de 10 años, las pérdidas de peso fueron estabilizadas en un 25%, 16% y 14%, respectivamente. Se presentaron 129 muertes en el grupo control y 101 en el grupo de intervención. El riesgo total sin ajustar fue de 0.76 para el grupo de la cirugía (P = 0.04), con respecto al grupo control, y el riesgo ajustado según sexo, edad y factores de riesgo fue de 0.71 (P = 0.01). Las causas mas comunes de mortalidad fueron infarto de miocardio (25 individuos en el grupo control 13 en grupo quirúrgico) y cáncer (47 del grupo control y 29 del grupo bajo cirugía).
Se concluye que la cirugía bariátrica en la obesidad severa está asociada a la pérdida de peso en el largo plazo y a menor mortalidad total.
