Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/10869.html
16 Noviembre 2007

Ginecología

Anticonceptivos orales no se asocian a mayor peligro de cáncer

  • Anticonceptivos orales no se asocian a mayor peligro de cáncer
Estos resultados sugieren que, por lo menos en esta población de estudio relativamente sana, las ventajas asociadas a la contracepción oral compensan los riesgos de padecer un cáncer. Es necesario por lo tanto, cuantificar el probable equilibrio de los peligros y de los beneficios en diversas partes del mundo, incluyendo los efectos sobre la mortalidad.

Desde la introducción de la anticoncepción oral en los años sesenta, se estima que la han utilizado más de 300 millones de mujeres en todo el mundo, a menudo por períodos muy prolongados. Muchos estudios han examinado la potencial asociación entre los anticonceptivos orales y el cáncer. La evidencia sugiere que los contraceptivos orales combinados poseen un mayor riesgo de provocar cáncer de mama, de cuello uterino y de hígado. El peligro de sufrir alguna de estas enfermedades declina después de detener la anticoncepción oral, alcanzando valores normales a los 10 años. Las usuarias de contraceptivos orales combinados, sin embargo, tienen un menor riesgo de cáncer de endometrio, de ovarios, y, posiblemente, de colon y recto. Recientemente el estudio de la Asociación de Planificación Familiar de Oxford encontró una probabilidad notoriamente menor de cánceres ginecológicos entre las mujeres que utilizaban anticonceptivos orales versus las que nunca los habían usado.

Docentes de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, examinaron los riesgos o las ventajas de la contracepción oral respecto a varios cánceres. Los autores utilizaron datos de un estudio previo para calcular los riesgos relativos ajustados entre usuarias y no usuarias para diversos tipos de neoplasias, principalmente ginecológicas. Las variables de estandarización fueron edad, el fumar, paridad, clase social y terapia de reemplazo hormonal. Otros análisis examinaron si los riesgos cambiaban con las características de las mujeres, la duración y el tiempo de haber dejado los anticonceptivos.

Un total de 339000 mujeres/años nunca los habían utilizado y 744000 mujeres/años siempre. En comparación con las no usuarias, las que habían tomado anticonceptivos tenían índices más bajos de cáncer de intestino o de recto, de útero y de ovarios, de tumores de otras zonas, y también de otras patologías. Tendencias estadísticamente significativas de mayor riesgo se observaron para el sistema nervioso central y tumores cervicales y de la glándula pituitaria, mientras el peligro disminuía para el cáncer de útero y las enfermedades ováricas, respecto al uso del anticonceptivo oral. También se obtuvieron reducciones del riesgo para el cáncer ovárico y uterino muchos años después de parar la contracepción oral, aunque algunas no fueron estadísticamente significativas.

En conclusión, para esta población de origen británico, la anticoncepción oral no estuvo asociada a un mayor riesgo de cáncer; incluso, puede producir efectos positivos en la salud pública. El equilibrio de los riesgos y de las ventajas, sin embargo, puede variar internacionalmente, dependiendo de los patrones de uso y de la incidencia de diversos cánceres.

Fuente bibliográfica

BMJ 2007;335: 651, doi:10.1136/bmj.39289.649410.55

Anticonceptivos orales no se asocian a mayor peligro de cáncer

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...