Pediatría
La miel es un principio eficaz contra la tos
La tos es la causa del 3% de las consultas ambulatorias en los Estados Unidos, más que cualquier otro síntoma, y comúnmente ocurre en relación con una infección del tracto respiratorio (ITR) superior. Por la noche, es especialmente molesta, ya que perturba el sueño. A pesar de la alta ocurrencia de ITR y tos, no hay terapias aceptadas para este molesto síntoma. El uso de dextrometorfano (DM), el más común de los antitusígenos OTC (singlas en inglés para over the counter), en el tratamiento de la tos infantil no es apoyado por la Academia Americana de Pediatría o por el Colegio Americano de Médicos del Tórax. No obstante, los consumidores invierten miles de millones de dólares al año en medicamentos OTC para tal condición.
Ian M. Paul y colegas de la Universidad del Estado de Pennsylvania en Hershey, Estados Unidos, compararon los efectos de una sola dosis nocturna de miel, de dextrometorfano (DM) con sabor a miel y placebo en la tos nocturna y en la dificultad para dormir asociada con infecciones respiratorias altas. Participaron ciento cinco niños entre 2 y 18 años con infecciones del tracto respiratorio, síntomas nocturnos y duración de la enfermedad de 7 días o menos. Las dosis de tratamiento se administraron 30 minutos antes de la hora de acostarse. Por último, a los padres se les aplicó una encuesta durante 2 días consecutivos, antes y después de dada la medicación.
Se encontraron diferencias significativas en la mejora de los síntomas entre los grupos de tratamiento, en donde la miel obtuvo la mejor puntuación y el placebo la peor. En relación a los padres, la miel fue significativamente superior a la ausencia de tratamiento para la frecuencia de la tos y los resultados totales. La comparación de la miel con el DM no reveló diferencias significativas.
En conclusión, al comparar la miel, el dextrometorfano y el no tratamiento, los padres valoraron a la miel como el esquema más favorable para el alivio sintomático de la tos nocturna de sus hijos y para la dificultad respiratoria por infección del tracto respiratorio alto.
