Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/11640.html
13 Marzo 2008

Obstetricia

Ácido fólico durante el embarazo evita la preeclampsia

  • Ácido fólico durante el embarazo evita la preeclampsia
Las conclusiones de este estudio sustentan una nueva estrategia de prevención para la preeclampsia. Nuevos ensayos controlados aleatorios podrían proporcionar pruebas definitivas sobre la relación entre la administración de suplementos con ácido fólico y el riesgo de la enfermedad.

Preeclampsia es la hipertensión y proteinuria que se desarrollan durante el embarazo, afectando por lo menos al 5% de las embarazadas. Es una de las principales causas de morbimortalidad materna y neonatal. Las mujeres con historia de preeclampsia tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida. La condición también puede aumentar el peligro de patologías cardiovasculares y diabetes en la descendencia de las madres afectadas. La actual hipótesis de su patogénesis es que los factores producidos por la menor perfusión placentaria llegan a la circulación sistémica y alteran la sensibilidad vascular, activan la coagulación y reducen la integridad vascular, generando los cambios fisiopatológicos negativos. Sin embargo, se desconocen los factores responsables del desarrollo de la preeclampsia y la forma en que interactúan con otros factores predisponentes. Por otra parte, estudios recientes han encontrado que la administración de suplementos de multivitaminas que contienen ácido fólico se relaciona con un menor riesgo de preeclampsia, ya que mejora la función endotelial sistémica y, directa o indirectamente, reduce los niveles sanguíneos de homocisteína.

El objetivo de esta investigación (Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa en Japón) fue evaluar la asociación entre la administración de suplementos de ácido fólico a principios del segundo trimestre y el riesgo de desarrollar preeclampsia, a través de un estudio prospectivo de cohortes entre octubre de 2002 y diciembre de 2005.

Un total de 2951 mujeres embarazadas se incluyeron en el análisis final. La administración de suplementos de multivitaminas que contenían ácido fólico se asoció con un aumento de folato (en promedio 10.51 μmol/L), con una disminución de la homocisteína plasmática (en promedio 0.39 μmol/L) y con la reducción del riesgo de preeclampsia (riesgo ajustado, 0.37; intervalo de confianza del 95%: 0.18-0.75).

El análisis concluye que la administración de suplementos que contienen ácido fólico durante el segundo trimestre de embarazo se asocia con un menor riesgo de preeclampsia.

Fuente bibliográfica

Am J Obstet Gynecol 2008;198:45.e1-45.e7

Ácido fólico durante el embarazo evita la preeclampsia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...