Ginecología
Terapia hormonal combinada altera las mamografías y las biopsias de mama
La terapia hormonal de la menopausia sigue siendo de uso común en mujeres menopáusicas, con aproximadamente 25 millones de recetas prescritas en los últimos años sólo en los Estados Unidos. En aquellas que utilizan la combinación de estrógeno más progestina, el diagnóstico del cáncer de mama representa una fuerte preocupación. En el ensayos clínico WHI (siglas en inglés para Women´s Health Initiative) la combinación de estrógenos equinos conjugados más acetato de medroxiprogesterona aumentó significativamente el número de mamografías con cánceres de mama, los que a su vez, fueron diagnosticados en etapas más avanzadas. A pesar de estos resultados, el efecto de la terapia hormonal sobre la detección del cáncer de mama ha sido inestable.
Rowan Chlebowski y oncólogos del Instituto de Investigación Biomédica en el Centro Médico Harbor de la UCLA, Estados Unidos, examinaron el efecto de la terapia hormonal en la detección del cáncer de mama. Los autores aleatorizaron 16608 mujeres postmenopáusicas para recibir estrógenos equinos conjugados (0.625 mg/día) más acetato de medroxiprogesterona (2.5 mg / d) o placebo. Los exámenes, de mama y mamografías, se realizaron por protocolo al inicio y anualmente, con biopsias de mama sobre la base de los hallazgos clínicos. Los efectos de la terapia en la detección del cáncer de mama se determinaron a los 5.6 años de la intervención.
La combinación de estrógenos equinos conjugados más medroxiprogesterona aumentó la frecuencia acumulativa de mamografías anómalas en comparación a placebo (35.0% frente al 23.0%, P < 0.001), con menos sensibilidad para la detección del cáncer y el aumento acumulativo de biopsias de mama (10.0% versus 6.1%; P < 0.001). Aunque en el primer grupo, el cáncer fue significativamente mayor y se diagnosticó en etapas avanzadas, las biopsias para su diagnóstico se realizaron con menos frecuencia (14.8% versus 19.6%, P = 0.006). Después de la suspensión de la terapia hormonal combinada, su efecto negativo siguió siendo significativamente diferente a placebo durante al menos 12 meses (P < 0.001).
En conclusión, el uso de estrógenos equinos conjugados más acetato de medroxiprogesterona durante aproximadamente 5 años causó una de cada 10 anomalías en las mamografías que pudieron haberse evitado y una de cada 25 mujeres fue sometida a biopsia de mama de otro modo evitable.
Temas Relacionados
