Gastroenterología
Erradicar el H. pylori reduce la incidencia de cáncer gástrico
Epidemiológicamente, está bien establecida la asociación entre la infección crónica por Helicobacter pylori y el desarrollo de cáncer gástrico. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado al patógeno como un carcinógeno perteneciente al grupo 1, en el sentido de que es una clara causa de cáncer humano. Aunque la posibilidad de prevenir la aparición de la enfermedad mediante la erradicación de la infección ha sido analizada recientemente por varios grupos de investigación, los resultados siguen siendo controvertidos.
El objetivo de esta investigación japonesa fue determinar si la cura de la infección por H. pylori podría reducir la incidencia del cáncer gástrico. En total, 304 pacientes con infección persistente por H. pylori y 404 pacientes con infección erradicada fueron examinados anualmente para el carcinoma de estómago mediante endoscopia.
Después de un promedio de 3.1 años de seguimiento para el primer grupo y de 3.2 para el segundo grupo, 13 y 6 pacientes, respectivamente, fueron diagnosticados con cáncer gástrico. La incidencia acumulada de la condición fue estadísticamente diferente entre los grupos (P = 0.019). La razón de riesgo de erradicación del H. pylori fue de 0.335 según el modelo de riesgos proporcionales de Cox (P = 0.047). El cáncer gástrico diferenciado se encontró en 11 pacientes en el grupo de la infección persistente y en 3 pacientes en el grupo erradicado. La incidencia de cáncer diferenciado fue significativamente diferente (P = 0.017) entre los dos grupos, pero no para el cáncer indiferenciado (P = 0.847).
Los resultados del presente estudio sugieren que la erradicación de la infección por H. pylori reduce la presencia de cáncer gástrico.
Temas Relacionados
