https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/1197.html
21 Julio 2003

Antropología y evolución

Captación de feromonas en el hombre habría sido reemplazada por visión tricromática

Así lo proponen investigadores del Departamento de Ecología y Biología de la Evolución de la Universidad de Michigan según un estudio publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las feromonas son compuestos químicos solubles en agua que son liberados y captados por individuos de la misma especie con el objeto de provocar comportamientos sociales y reproductivos o cambios fisiológicos. En vertebrados terrestres las feromonas son percibidas principalmente por el órgano vomeronasal (OVN).

Su percepción se inicia con la unión de las feromonas a un receptor específico localizado en la membrana celular de neuronas sensoriales del OVN, el cual gatilla una vía de transducción de señales que finalmente conduce a la activación del hipotálamo.

Los humanos y algunos primates relacionados poseen sólo vestigios del OVN y carecen o tienen reducida significativamente la capacidad de detectar feromonas, un fenómeno no muy entendido aún a nivel molecular.

Los científicos de la Universidad de Michigan encabezados, por el Dr. Jianzhi Zhang, demostraron que los genes que codifican para el canal iónico TRP2 y para el receptor de feromonas V1R, dos componentes de la vía de transducción de señales del órgano vomeronasal, han sido dañados y removidos en los tiempos en que se produjo la separación entre los homínidos y los monos del viejo mundo hace 23 millones de años. Postulan además que la inactivación aleatoria de los genes del receptor de feromonas en humanos es un proceso que aún está en curso.

El canal iónico TRP2 y el receptor de feromonas V1R son muy buenos marcadores biológicos puesto que sólo participan en la transducción de feromonas y no se conoce su participación en otros procesos fisiológicos, además su disrupción en ratas provoca dramáticos cambios en el comportamiento social y sexual.

Desde un punto de vista teórico, la distribución filogenética de la insensibilidad vomeronasal por las feromonas es concordante con el fenómeno evolutivo asociada a una llamativa hinchazón de los órganos sexuales de las hembras y la visión de color tricromático de los machos, sugiriendo que muy probablemente el mecanismo sensorial basado en señales visuales puede haber reemplazado al sistema basado en señales químicas del mediado por el OVN en las actividades sociales/reproductivas de los homínidos y los monos del viejo mundo, específicamente los monos catarrinos.

Fuente bibliográfica

PNAS; 2003 (100):8337-8341

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...