Respiratorio
Alteraciones en gen CHI3L1 promueven desarrollo del asma
La proteína YKL-40 tipo quitinasa está involucrada en la inflamación y la remodelación tisular. Recientemente se ha demostrado que sus niveles en suero se encuentran elevados en los asmáticos y se correlacionan con la severidad, el engrosamiento de la membrana basal subepitelial y la función pulmonar. Se ha hipotizado que los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), que afectan a los niveles de YKL-40, también influirían en la condición asmática y en el desempeño pulmonar.
Docentes de la Universidad de Chicago (Chicago, Estados Unidos), realizaron un estudio de asociación genómica respecto a los niveles séricos de YKL-40 en una población de ascendencia europea, a continuación realizaron las pruebas de asociación entre los posibles SNP implicados, el asma y la función pulmonar. Se midieron los niveles de YKL-40 desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, y se compararon con los controles.
El promotor SNP (-131C--G) en CHI3L1, el gen de la quitinasa 3-tipo 1 que codifica para YKL-40, se asoció con el aumento de los niveles séricos de YKL-40 (P = 1.1x10-13), el asma (P = 0.047), la hiperreactividad bronquial (P = 0.002) y las medidas de función pulmonar (P = 0.046 a 0.002). El mismo SNP pudo utilizarse para predecir la presencia de asma en las poblaciones de estudio (P = 1.2x10-5), al igual que los niveles de YKL-40 (P = 8.9x10-3 a 2.5x10-4).
En conclusión, CHI3L1 es un gen de susceptibilidad para el asma, la hiperreactividad bronquial y la reducción de la función pulmonar. Las elevadas concentraciones circulantes de YKL-40 representaron un marcador biológico para la enfermedad y la caída de la función pulmonar.
Temas Relacionados
