Gastroenterología
Ácidos grasos omega-3 no evitan la enfermedad de Crohn
Una necesidad médica insatisfecha ha sido encontrar la terapia eficaz que pueda controlar la remisión de la enfermedad de Crohn. Aunque los agentes con ácido 5-aminosalicílico siguen siendo ampliamente utilizados para este fin, existe una fuerte evidencia de que no son eficaces. Además, medicamentos inmunosupresores como los antimetabolitos de la purina, el metotrexato y los antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa son moderadamente efectivos para mantener la remisión y su uso se asocia con un mayor riesgo de infección. Por lo tanto, el desarrollo de un agente seguro, económico y eficaz administrado por vía oral es una prioridad para la investigación actual.
Docentes de la Universidad de Ontario en Canadá determinaron si la administración oral de ácidos grasos omega-3 es más eficaz que placebo para la prevención de la recaída de la enfermedad inflamatoria intestinal. Se diseñaron dos estudios (EPIC-1 y EPIC-2) aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, llevados a cabo entre enero de 2003 y febrero de 2007, en 98 centros de Canadá, Europa, Israel y los Estados Unidos. Los datos de 363 y 375 pacientes con la condición silente fueron evaluados en EPIC-1 y EPIC-2, respectivamente. Los enfermos se asignaron aleatoriamente para recibir 4 g/d de ácidos grasos omega-3 o placebo durante un máximo de 58 semanas. Finalmente se evaluó la recaída clínica.
Para EPIC-1, 188 individuos fueron asignados a recibir omega-3 y 186 pacientes a placebo. Para EPIC-2, se asignaron 189 y 190 personas, respectivamente. La tasa de recaída al año 1 en EPIC-1 fue de 31.6% en los pacientes que recibieron los ácidos grasos omega-3 y 35.7% en aquellos que recibieron placebo (riesgo, 0.82; intervalo de confianza del 95%, 0.51-1.19; P = 0.30). Los correspondientes valores para EPIC-2 fueron 47.8% y 48.8% (riesgo, 0,90; intervalo de confianza del 95%, 0.67-1.21, p = 0.48). Los acontecimientos adversos graves observados eran poco frecuentes y en su mayoría relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal.
En conclusión, en ambos ensayos, el tratamiento con ácidos grasos omega-3 no fue eficaz para la prevención de la recaída en la enfermedad de Crohn.
Temas Relacionados
