Cardiología
Retinopatía diabética también es señal de insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca (IC) es causa importante de morbilidad, hospitalización y mortalidad en la población diabética. Aunque la estenosis coronaria epicárdica y la hipertensión están estrechamente relacionadas con el riesgo de IC, los corazones diabéticos pueden fallar incluso en ausencia de enfermedad arterial coronaria epicárdica y de otros factores de riesgo. Este fenómeno se ha atribuido a la miocardiopatía diabética, un complejo y poco comprendido proceso de la enfermedad, el cual recientemente se ha vinculado a la disfunción de la microcirculación coronaria. En apoyo de esta hipótesis, los estudios muestran que la patología microvascular es frecuente en la miocardiopatía diabética, evidenciado por la presencia de microaneurismas y por la demostración cuantitativa de defectos de perfusión. La hiperglucemia también se ha asociado a alteraciones en la homeostasis microvascular en el miocardio, lo que podría dar lugar a disfunción miocárdica, en ausencia de enfermedad coronaria epicárdica o hipertensión arterial sistémica. Además, la retinopatía es la complicación microvascular más común y específica de la diabetes.
El propósito de este estudio realizado por Tien Y. Wong (Universidad de Melbourne, Melbourne, Australia) y colaboradores fue examinar la asociación de la retinopatía diabética con la incidencia de insuficiencia cardíaca. El estudio poblacional incluyó 1021 personas con diabetes tipo 2, función renal normal y sin enfermedad coronaria. Los signos de retinopatía diabética se calificaron a través de fotografías de retina. La incidencia de IC y los registros de muerte fueron identificados mediante información proporcionada por hospitales.
Se registraron 125 (12.8%) individuos con retinopatía diabética. Después de 9 años de seguimiento, 106 (10.1%) desarrollaron algún evento de IC. Las personas con retinopatía tenían más probabilidades de presentar IC (incidencia acumulada de 21.6%) en comparación a las sin retinopatía (incidencia acumulada de 8.5%). Después de controlar por edad, sexo, raza, tabaquismo, diabetes duración, uso de insulina, presión arterial, perfil lipídico y otros factores de riesgo, los participantes con retinopatía tenían más de 2.5 veces de riesgo de sufrir IC (riesgo [R] 2.71, intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.46 a 5.05). Esta asociación siguió siendo significativa después de ajustes adicionales para el control de la glucemia, la aterosclerosis carotídea y los marcadores séricos de disfunción endotelial (R 2.20, IC del 95%: 1.08 a 4.47).
Se concluye que la presencia de retinopatía diabética significa un alto riesgo de insuficiencia cardíaca, independiente de los ya conocidos factores de riesgo. Esto apoyo a una mayor contribución de la enfermedad microvascular para el desarrollo de IC en personas con diabetes.
Temas Relacionados
