Cáncer Pulmonar
Suplementos de beta caroteno aumentan el riesgo de cáncer y mortalidad en fumadores
Es lo que concluye una investigación publicada en la revista "JAMA" por un equipo del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, quienes añaden que esa sustancia puede llegar a ser dañina para ellos.
En el estudio participaron 29.133 fumadores entre 50 y 69 años, que recibieron 50 mg de vitamina E, 20 mg de beta caroteno o ambas sustancias diariamente durante 5 y 8 años. En ese período, la tasa de cáncer pulmonar fue un 17% mayor entre los que recibieron beta caroteno. Asimismo, en ese mismo grupo la tasa de mortalidad total también fue un 8% superior.
Entre los que recibieron vitamina E, el riesgo de cáncer pulmonar no aumentó, pero tampoco fue inferior a lo normal, si bien los autores destacan que la incidencia del cáncer de próstata en este grupo fue un 34% inferior.
La mayoría de los participantes fue seguido durante 8 años después de suspendido el tratamiento. Los efectos de ambos antioxidantes desaparecieron durante ese período de seguimiento sin que mostraran efectos preventivos sobre el cáncer.
Los autores concluyen que los suplementos con beta caroteno deben ser evitados por los fumadores debido a que incrementan el riesgo a desarrollar un cáncer pulmonar y también aumentan su mortalidad, no hay evidencia consistente que el consumo de suplementos de Vitamina E y beta caroteno prevengan el desarrollo de cáncer. Los efectos preventivos de la vitamina E encontrados sobre el cáncer de próstata requieren la confirmación en estudios futuros.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003; 290:476-485