Endocrinología
Dietas también disminuyen masa ósea en adultos mayores
La obesidad agrava la disminución de la función física relacionada con la edad en adultos mayores, lo que provoca fragilidad, menoscaba la calidad de vida, y aumenta la admisión hospitalaria de los ancianos. Por tanto, esta condición en la población anciana tiene implicaciones considerables para la salud pública en los Estados Unidos, ya que tanto el número de adultos mayores y la prevalencia de la obesidad están aumentando. Recientemente se ha demostrado que la intervención de los estilos de vida disminuye la fragilidad y mejora los factores de riesgo de la enfermedad coronaria en los adultos mayores obesos. En contraste, los datos de estudios prospectivos sugieren que las dietas que inducen pérdida de peso podrían tener efectos nocivos al causar pérdida ósea. Agregar ejercicios a una dieta programada podría ser especialmente importante ya que se utilizaría para prevenir y tratar la osteoporosis y reducir el peligro de caídas perjudiciales. Sin embargo, los efectos a largo plazo sobre la masa ósea y el metabolismo en personas obesas de más edad no han sido estudiados.
El objetivo esta investigación fue evaluar los efectos de la dieta y el ejercicio en relación al metabolismo y la masa ósea en obesos adultos mayores. Se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorizado durante un año en el centro de investigación de la Universidad de Washington, St Louis, Estados Unidos. Veintisiete adultos obesos (índice de masa corporal = 39 +/- 5 kg/m2, 70 +/- 5 años de edad) participaron en el estudio. Las personas fueron asignadas aleatoriamente a una dieta y ejercicios (grupo de tratamiento, n = 17) o a ningún manejo (grupo control, n = 10).
El peso corporal disminuyó en el grupo de tratamiento, pero no en el grupo control (-10 +/- 2 versus 1 +/- 1%, P < 0.001). En comparación con el grupo control, el primero tuvo un mayor número de cambios en la masa ósea, en los marcadores óseos y hormonas, incluyendo a) densidad mineral ósea (DMO) en cadera total (0.1 +/- 2.1 versus -2.4 +/- 2,5%), trocánter (0.2 +/- 3,3 versus -3.3 +/- 3.1%), y intertrocánter (0.3 +/- 2.7 versus -2.7 +/- 3.0%), b) telopéptido C-terminal (12 +/- 35 versus 101 + / -79%) y osteocalcina (-5 +/- 15 frente a 66 +/- 61%) y c) leptina (2 +/- 12 versus -30 +/- 25%) y estradiol (0.1 +/- 14% versus -14 +/- 21%) (P para todos < 0.05). Los cambios en el peso (r = 0.55), en los marcadores óseos (r = -0.54) y en leptina (r = 0.61) se correlacionaron con alteraciones en la DMO de cadera (P para todos <0.05).
En conclusión, la pérdida de peso, incluso cuando se combina con ejercicio, disminuye la DMO de cadera en adultos mayores obesos. No se sabe si los efectos beneficiosos de la pérdida de peso y del ejercicio físico reducen el riesgo general de caídas y fracturas.
