Neurología
Las estatinas pueden proteger contra la demencia y el deterioro cognitivo
El tratamiento con estatinas considera principalmente la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C). En la mayoría de los ensayos de morbilidad cardiovascular y mortalidad, estos principios han demostrado reducir los eventos cardiovasculares entre un 20% y un 30%. Otros estudios han indicado que tienen múltiples acciones más allá de la reducción de colesterol; las cuales ofrecen un potencial mecanismo biológico en la demencia. Sin embargo, las pruebas han sido inconsistentes acerca de su relación con el deterioro cognitivo. El patrón de reducción de riesgo observado en estudios epidemiológicos sigue planteando cuestiones relativas a los potenciales efectos sobre la demencia. Los primeros estudios de casos y controles mostraron un efecto protector de estos agentes en la incidencia, pero estudios posteriores han señalado la presencia de posibles sesgos en los informes. La segunda ola de estudios observacionales demostró el mismo patrón de reducción, aunque los resultados de los análisis en general no han significativos.
El objetivo de este estudio (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos) fue probar la asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de demencia y deterioro cognitivo sin demencia (DCSD) durante más de 5 años de seguimiento. Todos los participantes (1789 americanos de origen mexicano y de edad avanzada) se sometieron a evaluaciones cognitivas y clínicas realizadas cada 12 a 15 meses. Finalmente, un total de 1674 individuos sin demencia/DCSD fueron incluidos en estos análisis. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la asociación entre el las estatinas y la presencia de demencia y DCSD.
En total, 452 de 1674 participantes (27%) ingirieron estatinas en algún momento del estudio. Durante los 5 años de seguimiento, 130 personas desarrollaron demencia/DCSD. Los riesgos proporcionales de Cox ajustados para educación, hábito de fumar, presencia de al menos un alelo APOE epsilon4 y antecedentes de accidente cerebrovascular o diabetes, mostraron que las personas que habían utilizado estatinas tenían la mitad de probabilidades de desarrollar demencia/DCSD (HR = 0,52, IC 95% 0,34, 0,80) en comparación a los no usuarios.
En conclusión, los usuarios de estatinas presentan menos probabilidades de sufrir demencia o deterioro cognitivo sin demencia durante al menos unos 5 años. Estos resultados añaden nuevas pruebas sobre el efecto protector en el aspecto cognitivo.
Temas Relacionados
