Psiquiatría
Los estrógenos mejoran la sintomatología psicótica en mujeres con esquizofrenia
La evidencia a partir de datos clínicos y de investigación experimental y básica, así como de estudios epidemiológicos, describe los efectos del estrógeno y de otras hormonas gonadales en el sistema nervioso central y, en particular, sobre el estado mental de la mujer. Aunque la relación entre los estrógenos y las enfermedades mentales se ha reconocido desde hace más de un siglo, las pruebas científicas que apoyan los efectos farmacoterapéuticos de las hormonas exógenas sólo han empezado a surgir durante los 2 últimos decenios. Si bien los resultados son todavía preliminares, existe un creciente reconocimiento por el efecto positivo que puedan tener los estrógenos en el tratamiento de los síntomas de enfermedades mentales graves, incluida la esquizofrenia.
Psiquiatras del Alfred Hospital en Melbourne, Australia, mediante un ensayo clínico aleatorizado y doble-ciego, compararon la eficacia del estradiol coadyuvante versus placebo para el tratamiento de los síntomas psicóticos. Se consideró a un centenar de mujeres en edad de tener hijos con esquizofrenia, 73 eran pacientes ambulatorios y el resto hospitalizados. Todas fueron divididas aleatoriamente para recibir 100 microgramos de estradiol transdérmico (n = 56) o placebo transdérmico (n = 46) durante 28 días. Finalmente, se evaluaron los síntomas psicopatológicos de forma semanal mediante la escala para el síndrome positivo y negativo.
La adición de 100 μg de estradiol transdérmico redujo significativamente los síntomas positivos (exceso o distorsión de las funciones normales, P < 0.05) y psicopatológicos generales (P < 0.05) durante los 28 días de prueba en comparación con las mujeres que recibieron medicamentos antipsicóticos solos.
En conclusión, el estradiol parece ser un tratamiento útil para las mujeres con esquizofrenia y proporciona una nueva opción terapéutica adyuvante en enfermedades mentales graves.
Temas Relacionados
