https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/13941.html
20 Noviembre 2008

Oncología

Hipoxemia nocturna es frecuente en pacientes con cáncer

Los autores de este estudio determinaron que la hipoxemia nocturna es común en personas con cáncer avanzado y puede contribuir a algunas dificultades en la concentración diurna. Futuros estudios deberían considerar el uso más detallado del sueño para examinar este hallazgo de forma más concreta.

La fatiga es un síntoma inquietante experimentado por el 60%-95% de los pacientes con cáncer y es difícil de aliviar. Son necesarios nuevos enfoques, pero el progreso es complicado debido a la subjetividad y naturaleza inespecífica de la fatiga, a la falta de una definición normalizada y de criterios de diagnósticos, y a una comprensión incompleta de la fisiopatología y coexistencia de las múltiples causas posibles. A pesar de estas dificultades, un enfoque racional pasa por tratar de identificar los elementos que puedan contribuir a la fatiga y que sean susceptibles de tratamiento, por ejemplo, anemia, depresión, problemas musculares y efectos negativos de las drogas. A pesar de que la fatiga y la somnolencia diurna generalmente son estudiadas como entidades separadas, pueden estar relacionadas con diferentes fenómenos. Por ejemplo, se sabe que exista un vínculo entre la somnolencia diurna y la hipoxemia nocturna en individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea obstructiva del sueño y alveolitis fibrosante criptogénica.

El presente estudio examinó la prevalencia de la hipoxemia nocturna en pacientes ingresados en una unidad de cuidados paliativos, y exploró la relación con parámetros demográficos y fisiológicos, con opiáceos u otras drogas sedantes, y con la somnolencia diurna, fatiga y la calidad de vida. Mediante escalas y encuestas de salud, se obtuvieron los datos respectivos a los detalles demográficos, diagnóstico, estado funcional, índice de masa corporal, opioides y otras drogas sedantes, de hemoglobina, espirometría y de la presión inspiratoria nasal. Un oxímetro registró durante el día la saturación de oxígeno (SaO2) en descanso y la SaO2 durante la noche, al menos durante un período mínimo de cinco horas. La hipoxemia nocturna se definió como la SaO2 menor a 90%.

De 100 pacientes, 35 tenían hipoxemia nocturna. Estos eran más propensos a tener enfermedad pulmonar (P < 0,05), un menor volumen espiratorio forzado en un segundo (P = 0,01), menor SaO2 durante el día (P = 0,01) y mayores niveles de fatiga mental (dificultad para concentrarse) (P = 0,02), en comparación con aquellos sin hipoxemia nocturna. Ambos grupos exhibieron niveles anormales de somnolencia diurna.

En conclusión, la hipoxemia nocturna es común en este grupo de pacientes y puede contribuir a la fatiga mental (dificultad para concentrarse).

Fuente bibliográfica

J Pain Symptom Manage. 2008 Oct; 36(4): 351-357

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...