Oftalmología
Enfermedad tiroidea aumenta peligro de glaucoma
El glaucoma primario de ángulo abierto (GAA), es una de las principales causas de deterioro visual y ceguera en todo el mundo. Su incidencia aumenta con la edad, y es más alta entre los afroamericanos que en otros grupos raciales y étnicos. Se ha observado que algunas enfermedades de la tiroides pueden tener un efecto sobre el desarrollo del glaucoma. Varios estudios de casos y series de casos han encontrado una asociación con el hipotiroidismo, y un reciente análisis poblacional determinó que la condición oftalmológica es más frecuente entre los usuarios de tiroxina y en aquellos con historia de cirugía de tiroides. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han realizado en individuos de ascendencia europea, lo que limita la generalización de los resultados. Otros estudios, sin embargo, no han podido encontrar ninguna asociación significativa entre el hipotiroidismo y el glaucoma, por lo tanto, hay una falta de datos epidemiológicos al respecto.
Oftalmólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, evaluaron la relación entre problemas de tiroides y el glaucoma, a través de una muestra poblacional con 12.376 participantes. Los riesgos (R) y los intervalos de confianza del 95% (IC) se utilizaron para cuantificar la asociación, controlando las características demográficas y el fumar.
La prevalencia general del glaucoma fue de 4,6%; y un 11,9% informó de problemas a la tiroides. La presencia de glaucoma entre los que informaron y no informaron de alteraciones tiroideas fue del 6,5% y 4,4%, respectivamente (p = 0,0003). Después de ajustar por edad, género, raza y condición de fumar, la asociación entre glaucoma y problemas de tiroides se mantuvo (R 1.38, IC del 95%: 1,08 a 1,76).
En conclusión, los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que trastornos a la tiroides pueden elevar el peligro de glaucoma. Las investigaciones deben continuar para poder evaluar los posibles mecanismos subyacentes de esta relación y si el tratamiento de la enfermedad tiroidea reduce el riesgo de glaucoma.
Temas Relacionados
