Endocrinología
Adiposidad abdominal es predictor independiente de mortalidad
Los estudios realizados sobre el tema se han basado predominantemente en el índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros) para evaluar la relación de la adiposidad con el riesgo de mortalidad, pero pocos han examinado si la distribución corporal de la grasa en las personas contribuye significativamente a la predicción de muerte.
Epidemiólogos del Instituto de Nutrición Alemán, examinaron la asociación del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la proporción cintura-cadera con el riesgo de muerte entre 359.387 participantes de nueve países de un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC). Se utilizó un análisis de regresión de Cox, con la edad como tiempo variable, y los modelos se estratificaron según el centro de estudios y la edad de ingreso, más el ajuste por nivel educativo, hábito de fumar, consumo de alcohol, actividad física y altura.
Durante un seguimiento medio de 9,7 años, 14.723 participantes murieron. El menor riesgo de muerte relacionado con el índice de masa corporal se observó con un IMC de 25,3 para los hombres y 24,3 para las mujeres. Después de ajustar para el IMC, la circunferencia de la cintura y la cintura-cadera estuvieron fuertemente asociadas con el riesgo de muerte. Los riesgos relativos entre los hombres y mujeres en el quintil más alto para la circunferencia de la cintura fueron 2,05 (intervalo de confianza del 95% [IC], 1,80 a 2,33) y 1,78 (IC del 95%, 1,56 a 2,04), respectivamente, y en el quintil más alto de la relación cintura-cadera, los riesgos relativos fueron 1,68 (IC del 95%, 1,53 a 1,84) y 1,51 (IC del 95%, 1,37 a 1,66), respectivamente. El IMC se mantuvo como un peligro significativo de mortalidad en los modelos que incluyeron la circunferencia de la cintura o la correlación cintura-cadera (P < 0,001).
En conclusión, estos datos sugieren que la adiposidad general y la abdominal se asocian con el riesgo de muerte, y apoyan el uso de la circunferencia de la cintura o la relación cintura-cadera, además del IMC, en la evaluación del riesgo de muerte.
Temas Relacionados
