https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/14992.html
14 Abril 2009

Dermatología y Venereología

Enfermedades a la piel aumentan las complicaciones oftalmológicas

Para los autores, por lo tanto, todos los pacientes con síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica deberían someterse a un estudio oftalmológico inicial y a un correcto seguimiento durante la fase aguda de la enfermedad.

La necrólisis epidérmica tóxica (TEN) y el síndrome de Stevens-Johnson (SJS) son graves y raras reacciones en la piel, generalmente en respuesta a las drogas, y están asociadas con la destrucción generalizada de la epidermis. Las 2 enfermedades están estrechamente relacionadas: el SJS se caracteriza por erosiones a las mucosas y ampollas en áreas limitadas de la piel (10% del total de la superficie corporal), y se asemeja a la TEN a causa de la confluencia de ampollas y erosiones en más del 30% del total de la superficie del cuerpo. La incidencia de SJS y TEN es de aproximadamente 2 casos por millón de personas al año, y, en general, la tasa de mortalidad es del 20% al 25%. Pueden generarse complicaciones oculares graves como la pérdida visual permanente debido a la cicatrización o la vascularización corneal. Poco se sabe en la actualidad sobre los síntomas oculares de estas condiciones, en particular respecto a las secuelas en el largo plazo.

Oftalmólogos franceses analizaron las manifestaciones oculares agudas y tardías de la necrosis epidérmica tóxica y el síndrome de Stevens-Johnson (SJS), y determinaron los predictores para el desarrollo de complicaciones oculares, a través de un estudio retrospectivo. Se incluyeron 159 pacientes (de edad promedio de 49,9 años) durante un período de 8 años. Cuarenta y nueve individuos fueron contactados al menos 15 meses después del alta hospitalaria. Los registros fueron revisados según demografía, causa de la condición y la gravedad de la implicación ocular. Todos fueron contactados para fines de evaluar las complicaciones oculares.

Un total de 117 pacientes (74%) tuvieron problemas oculares agudos, que fueron leves en un 58%, moderados en 8% y graves en 8%. Los individuos con TEN representaron una mayor frecuencia (riesgo [R], 2.7; intervalo de confianza del 95% [IC], 1,06-6,90, p = 0.05), pero no eran los más graves (R = 0,95; IC del 95%, 0,20-4,5; P = 0.99). Cuarenta y nueve pacientes fueron contactados al menos 15 meses después del alta hospitalaria, y el 63% tenía complicaciones oculares tardías. El síndrome de ojo seco fue el más común. El índice de la enfermedad de la superficie ocular promedio fue 32,9 (rango 0-97,5). La gravedad de la patología ocular aguda representó el único factor de riesgo significativo de complicaciones tardías (P = 0.002), aunque 5 pacientes sin implicación ocular aguda desarrolló el síndrome de ojo seco.

En conclusión, la complicación ocular es frecuente en pacientes con TEN y SJS. Las alteraciones tardías fueron más frecuentes en pacientes con problemas oculares iniciales, pero también pueden desarrollarse en personas sin síntomas oculares.

Fuente bibliográfica

Arch Dermatol. 2009 Feb; 145(2):157-62

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...