Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/15025.html
23 Abril 2009

Pediatría

La lactancia reduce el riesgo de muerte súbita del lactante

  • La lactancia reduce el riesgo de muerte súbita del lactante
Este gran estudio añade más evidencia disponible sobre el efecto de la lactancia en la disminución del peligro de fallecimiento inesperado e inexplicable de un bebé, y que esta protección continuaría mientras el niño sea amamantado.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es todavía la principal causa de muerte durante el primer año de vida en el mundo desarrollado. En Alemania durante el 2006, 298 niños murieron con tal diagnóstico (0.44/1000 nacimientos vivos). En los últimos 20 años, las políticas de prevención para reducir el riesgo de la condición han sido muy exitosas. En algunos países, el asesoramiento para la lactancia incluyen campañas de salud pública con determinados mensajes, pero, lamentablemente, en otros países no ha sucedido lo mismo.

Pediatras alemanes examinaron la asociación entre el tipo de alimentación infantil y el síndrome de muerte súbita infantil. La investigación incluyó a 333 niños que habían muerto por SMSL y a 998 controles emparejados por edad.

Un total de 49,6% de los casos y 82,9% de los controles fueron amamantados a las 2 semanas de edad. La leche materna exclusiva al mes de vida redujo a la mitad el riesgo, la lactancia materna parcial a la edad de 1 mes también disminuyó el peligro de la afección, pero después del ajuste estadístico no hubo significancia. Ser alimentados exclusivamente con leche materna en el último mes antes de la entrevista redujo el riesgo, así como en los parcialmente amamantados. Tanto la lactancia materna parcial como la exclusiva se ligaron con un menor riesgo de muerte súbita infantil.

Este estudio demuestra que la lactancia materna reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante en un 50%. Los autores recomiendan incluir el asesoramiento respectivo, al menos, hasta los 6 meses de edad.

Fuente bibliográfica

Pediatrics 2009; 123(3); e406-e410

La lactancia reduce el riesgo de muerte súbita del lactante

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...