Urología
La melamina de la leche puede producir urolitiasis
Una reciente contaminación con melamina, un compuesto nitrogenado que se encuentra en algunos productos industriales, se asoció con el desarrollo de litiasis del tracto urinario en niños chinos menores de 36 meses de edad, a pesar de que las manifestaciones clínicas y los factores predisponentes aún no se han delineado completamente. El presente informe detalla una investigación sobre urolitiasis vinculada a melamina en niños expuestos a fórmulas que contienen el compuesto.
El equipo del doctor Na Guan (Universidad de Pekín en China) administró un cuestionario a los padres de niños de 36 meses de edad o más jóvenes que estaban siendo examinados por una historia de exposición a la melamina, síntomas relacionados y para posibles factores predisponentes de cálculos renales. Además, los autores llevaron a cabo análisis de orina, función renal y pruebas de función hepática, análisis de marcadores bioquímicos, relación calcio-creatinina y ecografías. Las leches en polvo infantiles fueron clasificadas con alto contenido de melamina (> 500 ppm), contenido moderado (<150 ppm) o sin melamina (0 ppm). No figuraron concentraciones entre 150 y 500 ppm de melamina.
Las fórmulas con melalina fueron ingeridas por 421 de 589 niños. Cincuenta niños presentaron cálculos renales, incluyendo 8 que no habían recibido leche con melamina, 112 eran sospechosos de tener litisis urinaria y 427 sin cálculos. Entre los niños con piedras, el 5,9% tenía hematuria y el 2,9% leucocituria, porcentajes que no difirieron significativamente de los niños sospechosos de tener cálculos o de los que no tenían. La creatinina sérica, nitrógeno ureico y los niveles de alanina aminotransferasa eran normales en los 22 niños con diagnóstico de urolitiasis. Cuatro de los 41 niños (9,8%) con cálculos y con medición de marcadores urinarios de la función glomerular presentaban evidencias de anormalidades; ninguno con disfunción tubular. Los niños expuestos a altas concentraciones de melamina tuvieron 7,0 veces más probabilidades de tener cálculos en comparación a los no expuestos. Los recién nacidos prematuros tuvieron 4,5 veces más probabilidades de sufrir una urolitiasis versus los recién nacidos de término.
En conclusión, la prematuridad y la exposición a las fórmulas con melamina se asociaron con casos de urolitiasis. Los niños afectados suelen carecen de los signos y síntomas típicos de la litisis urinaria.
Temas Relacionados
