Medicina interna
Ingesta excesiva de bebidas de cola puede provocar hipocaliemia
El consumo de refrescos ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Entre ellos, los preparados a base de cola, que posiblemente son las bebidas con mayor venta en todo el mundo. Además de los posibles efectos perjudiciales del consumo moderado, se ha propuesto que su ingesta en grandes cantidades puede resultar en una severa hipopotasemia.
En esta revisión realizada por docentes Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ioannina, Grecia, se discute la importancia clínica de estos disturbios y resume el mecanismo fisiopatológico que subyace en el desarrollo de este raro, pero potencialmente grave efecto secundario.
Los resultados del análisis indicaron que varias líneas de evidencia sugieren que el consumo crónico de grandes cantidades de refrescos a base de cola pueden afectar negativamente a la homeostasis del potasio y generar severas condiciones, tales como miopatía hipocaliémica.
En una época en que la industria alimenticia tiende hacia un aumento en el tamaño de de estos preparados, las citadas observaciones pueden tener importantes implicaciones para la salud pública. Aunque la suspensión de la bebida y la administración de suplementos de potasio por lo general conducen a una recuperación sin problemas en la mayoría de los casos, la hipopotasemia claramente predispone al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales, como arritmias cardíacas.
