Infectología
Deficiencia en gen DOCK8 provoca enfermedad de inmunodeficiencia combinada
Las infecciones virales recurrentes sinopulmonares y cutáneas con elevados niveles séricos de IgE son características de algunas variantes de la inmunodeficiencia combinada. Las causas genéticas de estas variantes son aún desconocidas.
Se recogieron los datos longitudinales clínicos en 11 pacientes de ocho familias que tenían infecciones virales recurrentes sinopulmonares y cutáneas. Se realizaron ensayos de hibridación genómica comparativa y la secuenciación de genes específicos. Los tipos mutantes con pérdida de expresión fueron confirmados por medio de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa e inmunotransferencia. Se evaluó el número y función de los linfocitos en ensayos in vitro y citometría de flujo.
Los pacientes tenían otitis media recurrente, sinusitis y neumonías, constantes infecciones de la piel por Staphylococcus aureus con otitis externa; virus del herpes simple o herpes zóster severo, extensas y persistentes infecciones, con molusco contagioso e infecciones por virus del papiloma humano. La mayoría de los niños padecían atopia grave con anafilaxia; con varios casos de carcinoma de células escamosas, y uno tenía leucemia/linfoma de células T. Con frecuencia, se encontraron niveles elevados de IgE en suero, hipereosinofilia, bajo número de células T y B, bajas concentraciones séricas de IgM y respuestas variables a anticuerpos IgG. La expansión in vitro de las células T CD8 se vio afectada. Nuevos homocigotos o deleciones heterocigóticas y mutaciones puntuales en el gen que codifica al dedicador de la citocinesis 8 (DOCK8) condujo a la ausencia de la proteína DOCK8 en los linfocitos.
En conclusión, la deficiencia de DOCK8 autosómica recesiva se asocia con una nueva variante de inmunodeficiencia combinada.
Temas Relacionados
