https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/16449.html
01 Enero 2010

Oncología

Inhibidores de la tirosina-quinasa presentan altas tasas de hemorragias

Según los autores, este es el primer meta-análisis que investiga el peligro de sangrado asociado a sunitinib y sorafenib, el cual demostró un incremento dos veces mayor cuando se utilizan estos agentes.

La angiogénesis es un proceso complejo y esencial para el crecimiento, invasión y metástasis de los tumores. En los últimos años, se han desarrollado muchos principios terapéuticos, como los denominados inhibidores de la angiogénesis. Por ejemplo, sunitinib y sorafenib son dos inhibidores orales de los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR) de la tirosina-quinasa utilizados en varios tipos de cáncer. Se ha descrito la presencia de sangrado con ellos, aunque el riesgo general sigue siendo incierto.

Docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard en Boston, Estados Unidos, realizaron una revisión sistemática y metanálisis para calcular la incidencia y el riesgo relativo asociado con sunitinib y sorafenib. Se hicieron búsquedas en PubMed (desde enero de 1966 hasta abril de 2009) y en las actas de reuniones de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Sociedad Europea de Oncología Médica (2004-09) de los ensayos clínicos más relevantes. Los estudios elegibles incluyeron investigaciones en fase 2 y 3. Los análisis estadísticos calcularon la incidencia, riesgos relativos y el IC del 95%, utilizando modelos de efectos aleatorios o efectos fijos, basados en la heterogeneidad de los estudios incluidos.

23 ensayos fueron seleccionados para el meta-análisis, con un total de 6779 pacientes. La frecuencia de sangrado (todos los grados) fue del 16,7% (IC del 95% 12,7-21,5) y los eventos de alto grado del 2,4% (1,6-3,9). El riesgo relativo de eventos para todo tipo sangrado asociado con sunitinib y sorafenib (solamente para ensayos controlados aleatorios) fue de 2,0 (1,14-3,49, p = 0,015). El análisis también se estratificó por causantes de la enfermedad maligna (carcinoma de células renales frente a no carcinoma de células renales) y agente utilizado, pero no se registraron diferencias.

Se concluye que el uso de los inhibidores de la tirosina quinasa VEGFR sunitinib y sorafenib, se relaciona con un aumento significativo en el riesgo de sangrado.

Fuente bibliográfica

Lancet Oncol 2009; 10(10): 967–74

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...