Endocrinología
Pregabalina y amitriptilina alivian dolor de la neuropatía diabética periférica
La neuropatía diabética afecta a más del 50% de los pacientes con diabetes. El dolor neuropático está presente en el 16,2% de la población diabética y afecta profundamente la calidad de vida. Sus síntomas varían de un leve a profundo cosquilleo lacerante o dolor severo permanente. El tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa (NDD) es paliativo, dirigido al alivio sintomático del dolor. Las modalidades de tratamiento incluyen antidepresivos, anticonvulsivantes, la capsaicina, estabilizadores de membrana y analgésicos. Se sabe que el uso de estos agentes está limitado frecuentemente por su baja eficacia y la aparición de efectos secundarios significativos. Por otra parte, el grupo de drogas gabapentinoides, gabapentina y pregabalina, parece poseer la mejor evidencia para la terapia de la NDD.
Esta investigación comparó la eficacia y seguridad de la pregabalina y amitriptilina en el alivio del dolor asociado con la neuropatía diabética periférica. Los autores realizaron un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego y cruzado, con titulación de dosis variables (n = 51). El esquema consideró amitriptilina por vía oral, a dosis de 10, 25 y 50 mg por la noche y pregabalina por vía oral, a dosis de 75, 150 y 300 mg dos veces al día. Cada tratamiento fue de 5 semanas. Hubo un período de lavado con placebo durante 3 semanas para los dos medicamentos. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación para el alivio del dolor, mejoría general y eventos adversos.
Alivio del dolor, dolor moderado y leve se observaron en 21 (48%), 6 (13%) y 7 (15%) pacientes en tratamiento con pregabalina y en 15 (34%), 5 (11%) y 12 (27%) pacientes con amitriptilina, respectivamente. La evaluación global del médico, el cuestionario de dolor de McGill, la escala de dolor de Likert y la impresión global de cambio de los pacientes no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos, aunque la mejoría con ambos esquemas se observó desde la primera semana. De los 52 eventos adversos reportados, 34 (65,4%) correspondieron a amitriptilina, siendo la somnolencia el más común [en 19 (43%) individuos]. La pregabalina causó efectos adversos en 18 (25%), de los cuales la somnolencia fue el más frecuente [en 9 (20%) individuos]. La dosis de pregabalina más aceptada fue de 150 mg dos veces al día.
En conclusión, como se observaron pocas diferencias entre los dos tratamientos en cuanto a eficacia, 150 mg de pregabalina dos veces al día podría ser la opción alternativa ya que se asociaron menos efectos adversos.
Temas Relacionados
